Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI proyecta impacto del Popo

El Instituto creó un modelo que muestra los efectos que pudieran generar los flujos de lodo y lava; con la información se podrá proteger a la población, la infraestructura y la productividad agrícola.
mié 10 julio 2013 05:11 PM
El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica. (Foto: Notimex)
don goyo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló un modelo digital que permite conocer los riesgos que podría generar la actividad actual del volcán Popocatépetl. Este modelo permitirá determinar los flujos de lodo y lava que pudiera expulsar el volcán, según la condición en la que actualmente se encuentra.

Con esa información se podrán crear mapas de planeación de emergencias y peligros volcánicos en conjunto con los datos de la pendiente del terreno y el tipo de suelo. Además se podrá actualizar el Atlas de Riesgos y Peligros con el fin de mejorar los planes de acción en caso de contingencia.

También se obtendrán modelos para estimar las afectaciones que podría sufrir la población, la infraestructura o la productividad agrícola por efecto de algunas de las manifestaciones volcánicas.

Esta información está disponible para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y se da a conocer a la población en general, informó el INEGI a través de un comunicado.

El INEGI  puso a disposición del Cenapred datos sobre la geografía, la vegetación, el tipo de suelo, la configuración geológica y la geometría de la red hidrográfica de la zona cercana al también llamado ‘Don Goyo', con el fin de que esa dependencia pueda construir varios escenarios sobre la prevención y la protección de la población.

También dijo que los datos sociodemográficos, económicos y de Gobierno que él difunde, son valiosas herramientas para las tareas de auxilio a la población que pudiera resultar afectada.

Publicidad

El modelo tiene una resolución de tres metros y muestra la zona de estudio de forma tridimensional, además cuenta con imágenes de satélite y fotografías aéreas, y muestra vías de comunicación y localidades con el fin de realizar análisis de prevención y atención de desastres por fenómenos volcánicos.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica, con una altura de 5,419 metros sobre el nivel del mar. Está localizado en el centro de México entre los estados de México, Morelos y Puebla y muy cerca del Distrito Federal.

Recientemente ha estado en actividad volcánica intermedia, provocando acumulación de materiales volcánicos, lo cual en determinado momento, con el aumento de la presión y temperatura pueden provocar que se libere la energía y expulse lava, rocas y vapores.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad