Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temor al desempleo ‘enferma’ a banqueros

Más de 80% de los sindicatos bancarios en 26 países cita a la salud como un problema, según estudio; los directivos presionan constantemente al personal con objetivos de ventas poco reales, añade.
mié 16 octubre 2013 06:24 PM
Los trabajadores están preocupados por ser sustituidos por nuevo personal, señalan sindicatos. (Foto: Getty Images)
empleado estresado

Los temores de recortes de puestos de trabajo y los "acosos a los banqueros" están pasando factura a la salud de los empleados bancarios de todos los niveles, según un estudio internacional publicado este miércoles que llega después de una serie de desgastes y tragedias en el mundo de las finanzas. El estudio de UNI Global Union, con sede en Suiza, halló que más del 80% de los sindicatos de banca y seguros de 26 países citaban el deterioro de la salud como un problema importante para sus miembros en los últimos dos años, y muchos de ellos trabajan ahora en un "clima de miedo".

Más de la mitad de los sindicatos de 16 países de Europa, cuatro de Asia, tres de África y otros tres de Latinoamérica dijeron que sus miembros se quejaban de que sus vidas personales estaban bajo una tensión considerable mientras enfrentaban la crisis financiera.

Lynn Mackenzie, autor del informe "Banca: La crisis humana", dijo que los banqueros de las altas esferas de las finanzas eran a menudo responsabilizados de la crisis financiera mundial, pero que también lo eran los trabajadores bancarios de puestos inferiores.

"Los empleados de banca se enfrentan casi a diario con clientes enfadados cuyas vidas se están quebrando, y ellos culpan a los bancos", dijo Mackenzie, añadiendo que el sondeo fue una de las piezas más amplias de investigación sobre la salud de los banqueros.

"Pero, por encima de todo, los directivos de los bancos están presionando al personal para que cumplan ventas y objetivos a menudo poco realistas. Esto puede ser la gota que colma el vaso para los problemas de salud", agregó.

El informe llega un día después de que el veterano banquero británico de Barclays Hector Sants fuera dado de baja hasta el fin de año por sufrir estrés.

Publicidad

Su baja recuerda a la del presidente ejecutivo de Lloyds Antonio Horta-Osorio, que se tomó dos meses a finales de 2011 tras sufrir privación de sueño y agotamiento.

Dos muertes muy comentadas este verano también subrayaron la presión que afrontan los trabajadores en el sector financiero.

Zurich Insurance está investigando el suicido de su jefe financiero Pierre Wauthier y hay investigaciones en marcha sobre la muerte del becario de Bank of America Merrill Lynch, Moritz Erhardt, que fue hallado en su casa de Londres tras haber trabajado varias noches seguidas.

Mackenzie dijo que la opinión pública tenía poca simpatía por los banqueros, pero necesitaba darse cuenta de que no sólo los directivos muy bien pagados se ven afectados, sino también los empleados de todos los niveles.

Los sindicatos dijeron que el estrés es un problema de salud clave, y que los trabajadores están preocupados por perder su empleo para ser sustituidos por personal más joven, barato o externo, por los objetivos de ventas inflexibles, los salarios más reducidos y por tener que hacer el mismo trabajo con menos gente.

El informe halló que se habían reducido 193,000 puestos en el sector financiero en los 26 países encuestados desde mediados de 2011 y que los recortes seguían con las reestructuraciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad