Maduro rebautiza faja como Hugo Chávez

El presidente de Venezuela le cambia el nombre a la Faja del Orinoco en honor a su mentor; el territorio tiene un área de 55,300 kilómetros cuadrados con reservas de hasta 1.36 bpd.
nicolas maduro  (Foto: CNN)
CARACAS (CNN) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rebautizó el martes a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de petróleo del mundo, con el nombre del fallecido Hugo Chávez.

Maduro siguió así con la tradición de su mentor, quien durante sus 14 años de mandato cambió el nombre del país, agregó una estrella a la bandera, modificó el escudo y hasta sumó media hora al huso horario.

"Yo he decidido nombrar para hoy y para siempre, para nuestra historia, la faja petrolífera como Hugo Chávez Frías", dijo en las afueras del palacio presidencial de Miraflores en una concentración con trabajadores petroleros.

"Faja Hugo Chávez ¿Ustedes están de acuerdo? ¡Aprobado con la clase obrera, que viva Chávez!", agregó recibiendo una ovación de sus seguidores, que marcharon hasta cerca de la sede de Gobierno en apoyo a Maduro tras semanas de intensas protestas opositoras que han dejado cuatro muertos.

Chávez, que murió en marzo de 2013 de cáncer, construyó una alta popularidad con el uso de los ingentes ingresos petroleros en programas sociales. Sus detractores lo acusaron de despilfarrar esos recursos causando un caos económico.

La faja, con un área de 55,300 kilómetros cuadrados, es una zona rica en petróleo pesado y extrapesado cuyas reservas estimadas alcanzan los 1.36 billones de barriles por día, según cálculos oficiales de Venezuela.

El área situada en el oriente de la nación sudamericana está conformada por cuatro campos donde trabajan, en asociación minoritaria con la estatal PDVSA, firmas como la estadounidense Chevron y la española Repsol.

El anuncio se da mientras Venezuela sufre una ola de protestas que lleva una semana en Caracas y casi 20 días en el resto del país.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las manifestaciones contra el deterioro de la economía y los problemas de inseguridad en Venezuela cobraron fuerza el lunes luego de que cuerpos de seguridad del Estado allanaran la sede del partido opositor Voluntad Popular, buscando a sus dirigentes.

Artículo relacionado: El economista opositor López se entrega en Caracas

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×