Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas al Mundial? Cuidado con el dengue

Algunas de las ciudades donde se realizará el evento podrían presentar un brote de la enfermedad; Brasil es el país con más casos de dengue, el cual se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.
sáb 17 mayo 2014 10:20 AM
La posibilidad del brote durante el Mundial es suficientemente grande como para infectar a visitantes, según científicos. (Foto: Getty Images)
dengue

Tres de las 12 ciudades de Brasil donde se realizará el evento enfrentan el riesgo de que se produzca un brote de dengue durante el Mundial , según un sistema de alerta temprana de la enfermedad.

Las sedes con el mayor riesgo son Natal, Fortaleza y Recife, mientras que el riesgo se incrementa en en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus, pero es bajo en Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo, de acuerdo con los resultados publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases este sábado.

El dengue, a veces también llamada "fiebre rompehuesos" debido al fuerte dolor que provoca, es una infección viral transmitida por un tipo de mosquito denominado Aedes aegypti. Puede variar entre una gripe leve a una potencialmente mortal, que se desarrolla en alrededor del 5% de los pacientes. No existen vacunas o tratamientos específicos.

Brasil tiene más casos de dengue que cualquier otro país del mundo. Más de 7 millones de infecciones se registraron entre 2000 y 2013.

La posibilidad del brote durante el Mundial es suficientemente grande como para infectar a visitantes, aunque esto depende de una combinación de factores, entre ellos, la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, explicó Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas en Barcelona y una de las desarrolladoras del sistema de alerta.

"Nuestro objetivo era obtener evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la última tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estimaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede", sostuvo Lowe.

Publicidad

"La capacidad de brindar alertas tempranas de epidemias de dengue a nivel microrregional, con tres meses de anticipación, es invaluable para reducir o contener una epidemia, y dará a las autoridades locales el tiempo para combatir las poblaciones de mosquitos en aquellas ciudades con mayores probabilidades de brotes de dengue", remarcó Lowe.

Artículo relacionado: ¿Cuánto cuesta ir al Mundial?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad