Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 puestos del Gobierno que más ganarán en 2015

En su plan de Presupuesto, Hacienda se olvidó de los lineamientos de austeridad para fijar sueldos; el presidente Peña Nieto y los ministros de la Corte ganarán más de medio millón de pesos al mes.
mié 01 octubre 2014 06:00 AM
De acuerdo con lo aprobado por el Senado, las aseguradoras deberán contar con mejores estándares para calcular la incidencia y tipos de riesgos.  (Foto: Notimex)
senado

Los ministros de la Suprema Corte, el auditor superior de la Federación, los secretarios de estado y los legisladores son los funcionarios que mejores salarios tendrán el próximo año, pues sus remuneraciones van de poco más de un millón de pesos (mdp) hasta los 6.7 mdp, de acuerdo con datos extraídos del proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) para 2015, que el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

El próximo año los sueldos contemplados para el personal de base tendrán un incremento de 5% nominal de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos (PEF) para 2015 . Banxico espera que la inflación oscile en niveles cercanos al 3% en ese periodo.

De aprobarse, esto rompería con los Lineamientos para la Aplicación y Seguimiento para el Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos y las acciones de disciplina presupuestaría en el Ejercicio del gasto público, elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Estos lineamientos consideran que los sueldos y salarios para niveles medios y superiores deben reducirse, además de contemplar que las dependencias y entidades deben abstenerse de contratar personan eventual y por honorarios en funciones no sustantivas.

Para ello las dependencias entregan trimestralmente a Hacienda reportes con un diagnóstico sobre su estructura orgánica y sus gastos de operación a su cargo. Este proceso opera en el país desde el segundo trimestre del 2013.

“Se ha dicho que lo que tiene que determinar el incremento de los sueldos es la productividad, peo no se ve que con un crecimiento de 1.4% ( en el PIB) sea un gobierno muy productivo”, dijo la directora general del observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos.

Publicidad

En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 2.2% anual, no obstante la productividad de los trabajadores del Gobierno no es tan fácil de medir. “En el gobierno la productividad es mas intangible”, refirió Ríos.

Entre los mejores sueldos para 2015 sobresalen:

1. El PEF para 2015 arroja que el sueldo bruto del presidente y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia supera los 6.7 mdp al año, lo que implica un aumento de 5.7% frente a lo aprobado para el ejercicio 2014. Sin embargo, se eliminó el apoyo para anteojos de 3,100 pesos y el estimulo del día de la madre por 1,100 pesos.

El sueldo mensual bruto del presidente y los ministros es de 558,333 pesos, es decir, 273 salarios mínimos mensuales .

2. La máxima representación de la Auditoría Superior de la Federación tendrá una percepción anual de 2.94 mdp, que incluye 133,100 pesos anuales por vales de despensa y 826,711 pesos por concepto de estímulo por cumplimiento de metas.

3. El Presidente de la República tendrá un sueldo neto anual de 2.98 mdp, lo que implica una reducción de 2.3% frente a los 3.05 mdp de 2014, aunque la ayuda para despensa sumará 4,380 pesos desde los 924 pesos de un año antes.

4. En el caso del presidente del Instituto Nacional Electoral , antes Instituto Federal Electoral, el sueldo anual será de 2.98 mdp, una reducción de 1.65% frente a lo aprobado para 2014.

5. Para un secretario general se contempla un sueldo anual neto de 2.71 mdp con una gratificación garantizada a fin de año de 324,000 pesos.

6. Cada uno de los 128 senadores ganará 1.93 millones de pesos netos el próximo año, el sueldo implica una ligera baja de 2.6%, sin embargo, las prestaciones se elevarán en 2.28% a 671,000 pesos.

7. Los diputados federales ganarían 1.45 mdp, percepción que incluye una ayuda para despensa de 33,000 pesos y un total de prestaciones por 665,463 pesos, 6.2% más que en 2014.

“Los diputados son un actor relevante para una economía (…) En América Latina la burocracia es uno de los sectores mejores pagados, aunque no es el país con mayor desarrollo”, dijo Viridiana Rios.

"Los sueldos tendrían que ser consecuentes con la política de austeridad, deberían mantenerse o hacer una revisión crítica con el estado de la economía (...) Se discute el aumento al salario mínimo pero los sueldos de los funcionarios son muy altos", dijo por su parte el investigador del centro de análisis e investigación Fundar, Diego de la Mora. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad