El economista galo Thomas Piketty rechaza Legión de Honor

El papel del Gobierno no es decidir quién es honorable, dijo el autor de El capital del siglo XXI; la distinción es la máxima condecoración que otorga Francia.
piketty  (Foto: Alejandro Bazan)
PARÍS (Reuters) -

El economista francés Thomas Piketty, cuya obra "El capital en el siglo XXI" está teniendo una enorme repercusión internacional, decidió rechazar la Legión de Honor, la máxima condecoración en Francia, y pidió al gobierno que se ocupe de la recuperación económica.

"Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta nominación ya que no creo que sea el papel del gobierno decidir quién es honorable", dijo Piketty a la AFP.

"Más valdría que se dedicaran a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa", añadió.

Piketty, que estuvo un tiempo próximo al Partido Socialista, critica regularmente la política del presidente François Hollande. Lamenta, entre otras cosas, que éste haya enterrado su promesa de campaña de emprender una profunda reforma fiscal, en el sentido de una mayor progresividad de los impuestos, un proyecto muy defendido por el economista.

"Nadie me avisó de esta nominación, si no les habría disuadido de hacerlo", añadió el economista.

Geneviève Fioraso, secretaria de Estado de Enseñanza Superior e Investigación, dijo a la AFP haber "tomado nota" de su rechazo y subrayó la "excelencia" del trabajo del economista.

"Tenía la libertad de aceptar o no esta distinción y decidió rechazarla, de lo que tomamos nota", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Para rechazar la Legión de Honor francesa, basta con no acudir a la ceremonia en la que se entrega esta distinción. Entre las personas que no han aceptado el premio están la actriz Brigitte Bardot, la científica Marie Curie y los escritores Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

El economista, considerado como uno de los mayores especialistas en la cuestión de la desigualdad, figura en la promoción del 1 de enero de la Legión de Honor, publicada este jueves en el Diario Oficial, con el rango de caballero, junto con el economista y premio Nobel Jean Tirole o el premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×