Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda prohíbe el éxtasis tras legalizarlo por error

El parlamento aprueba de urgencia ley que arregla un embrollo jurídico que avaló ciertas drogas; la nueva legislación fue firmada por el presidente y entra en vigor el jueves.
mié 11 marzo 2015 08:44 PM
La posesión de varias drogas sintéticas estuvo permitida durante 24 horas. (Foto: AFP )
extasis

El parlamento irlandés aprobó este miércoles una ley urgente para arreglar un lío jurídico que permitió que varias drogas sintéticas, incluyendo el éxtasis , estuvieran legalizadas durante 24 horas, provocando una polémica en el país.

La posesión de varias drogas sintéticas, incluyendo la ketamina y el éxtasis, estuvo permitida durante 24 horas después de un embrollo judicial. 

La legalización entró en vigencia después de que un tribunal de apelaciones aceptara la demanda interpuesta por un hombre que enfrenta cargos por posesión de mefedrona, una droga estimulante que estuvo permitida como complemento vegetal, pero que luego pasó a la lista de sustancias ilícitas. 

Los jueces de la corte de apelación estimaron agregar esta sustancia a la lista de drogas prohibidas era inconstitucional, ya que el Parlamento no había sido consultado. La sentencia dictaminó que no es conforme a la norma agregar sustancias a la nómina original establecida por la ley de 1977, lo que permitió la legalización transitoria. 

Entonces, la Cámara baja se reunió con carácter de urgencia el martes en la tarde en una sesión extraordinaria para adoptar una ley que volviera a prohibir este tipo de drogas, que fue ratificada este miércoles por la Cámara alta.

La nueva legislación, firmada este miércoles por el presidente Michael Higgins será efectiva el jueves.

Publicidad

La historia dio mucho juego en las redes sociales y fue muy replicada en medios de todo el mundo, lo que llevó a algunos periódicos irlandeses a plantear la posibilidad de que otros recursos judiciales puedan afectar la legislación vigente sobre la posesión de droga

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad