Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba pide a EU reconocer a Havana Club como marca de la isla

La isla apela a la derogación de leyes de Estados Unidos que impiden reconocer esa marca de ron; esa marca fue establecida en Cuba en 1878 y nacionalizada en 1960.
lun 20 julio 2015 04:11 PM
El Whiskey es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo. (Foto: Especial)
whiskey (Foto: Especial)

Tras restablecer relaciones diplomáticas , Cuba pidió a Estados Unidos derogar las leyes que impiden reconocer como cubana la marca de ron Havana Club, uno de los productos estrella de las exportaciones de la isla.

Existen dos versiones de este ron, uno hecho en Cuba, que se vende en la isla y se exporta a muchos países y otro hecho en Puerto Rico, propiedad de Bacardi, que se vende en Estados Unidos.

Desde el quiebre de las relaciones entre ambos países, la importación de ron cubano está prohibida en la Unión Americana.

El diplomático cubano Carlos Martín hizo la petición en Ginebra ante el órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló la agencia cubana Prensa Latina.

"De manera injustificada e innecesaria, los Estados Unidos han ignorado las recomendaciones y resoluciones del OSD", que desde hace 13 años piden la abolición o modificación de la ley que no reconoce el nombre como propiedad cubana.

El artículo 211 de esa legislación no permite el registro o prórroga en Estados Unidos de una marca de fábrica o de comercio previamente abandonada por un titular, cuyo negocio o activos hubieran sido confiscados en virtud de la legislación cubana.

Publicidad

La empresa francesa Pernot Ricard, asociada a la estatal CubaRon en la fabricación y comercialización de esa bebida, apeló a la decisión que le niega inscribir la marca Havana Club en Estados Unidos, ahora usada por Bacardí en ese mercado.

Pero las instancias judiciales norteamericanas han fallado de acuerdo con lo establecido en la ley estadounidense.

Esa marca fue establecida en Cuba en 1878 por el español José Arechabala y nacionalizada en la isla en 1960.

Martín aseguró que su país respeta los acuerdos internacionales y reconoce 5,000 marcas y patentes estadounidenses en los registros de la isla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad