‘Mahoma’, la cinta más cara en la historia de Irán

Con un presupuesto de 40 mdd, la película narra los primeros años de vida del profeta; el director del filme, de 171 minutos, dijo que busca romper con la imagen violenta del islam.
iran mahoma cine  (Foto: Reuters)
TEHERÁN (Reuters) -

‘Mahoma’, que narra los primeros años de la vida del profeta y se ha convertido en la película más cara de la historia de Irán, fue estrenada en cines de ese país este jueves, con un enorme éxito de afluencia.

Dirigida por Majid Majidi, la cinta de 171 minutos contó con un presupuesto de 40 millones de dólares, en parte financiados por el Estado iraní, y tardó más de 7 años en llegar a las pantallas.

Majidi explicó que el objetivo de su trabajo, el primero de una trilogía, es recuperar la imagen legítima del islam y romper con la imagen violenta proyectada por los radicales yihadistas.

La segunda y la tercera parte no tienen fecha para el inicio del rodaje.

‘Mahoma’, que retrata Arabia Saudí hace más de 1,400 años, ofrece mucho más que la imagen estereotipada de filas interminables de árabes en camellos entre dunas doradas.

El filme lleva a los espectadores desde el nacimiento del futuro profeta a sus años de adolescencia, salpicados de milagros, y lo narra desde la perspectiva del propio protagonista.

"Ha sido muy emocionante para nosotros", aseguró Mahsa Rasoulzadeh acompañada de su madre y su hija adolescente a la salida del cine Kourosh, en Teherán.

Dos tercios de la sala estaban llenos a las 11:00 hora local de este jueves, primer día del fin de semana iraní, pero las sesiones de la tarde tenían las entradas agotadas y se habían añadido dos sesiones más pasada la medianoche para satisfacer la alta demanda.

Abolfazl Fatehi, de 21 años y que había acudido con otros siete miembros de su familia, dijo que el filme le había encantado.

"Creo que puede ser un punto de partida para aquellos que no conocen el islam", aseguró.

La película es la segunda superproducción sobre la vida del profeta. La primera, "Mahoma, mensajero de Dios", realizada en 1976 por el realizador sirio-americano Moustapha Akkad, tuvo un gran éxito entre la comunidad sunita.

Este jueves, había quienes se quejaban el actual estreno no había superado al filme de Akkad.

Para "preservar la dignidad" del profeta, ‘Mahoma’ quedó fuera de competición en el festival de cine Fajr en febrero.

Pero aunque las autoridades iraníes han denunciado las caricaturas del profeta aparecidas en publicaciones occidentales, los chiitas son generalmente menos críticos con la representación de figuras religiosas.

No así en algunos países musulmanes sunitas, donde la película ya ha desatado la polémica.

Majidi y el reparto del filme se encuentran en Canadá para el Festival de Cine de Montreal, que proyectará ‘Mahoma’ en su apertura.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×