Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo por un día, la marihuana no tendrá impuesto en Colorado

El 16 de septiembre es un día libre de gravamen para la marihuana gracias a una ley estatal; los clientes pagarán por el producto un 10% menos.
vie 11 septiembre 2015 11:33 AM
El instituto busca capacitar a las personas que quieran trabajar en los dispensarios de marihuana. (Foto: Getty Images)
Marihuana Varios analistas consideran que esta reforma tiene un corto alcance y no está a la altura de las expectativas.

Por un día y tan solo un día, podrás tener un 10% de descuento sobre la marihuana recreativa en Colorado. El 16 de septiembre es un día libre de impuesto para la marihuana gracias a una ley estatal poco convencional.

Pero puede que tengas que pelear por las colas, lo que recuerda a aquellos que se plantaron alrededor de las tiendas de marihuana cuando se les permitió abrir por primera vez en enero del 2014.

"No creo que alguna vez vayamos a ver esto de nuevo", dijo Ryan Fox, director ejecutivo y fundador de The Grass Station, la cual cuenta con dos tiendas en Denver.

Él está ofreciendo más descuentos además de la exención tributaria, lo cual equivale al 10% del impuesto estatal especial sobre ventas. Los clientes que lleguen a una de las tiendas –incluso si están haciendo cola— a las 9:16 am recibirán 50% de descuento sobre el total de su compra y los clientes que aparezcan a lo largo del resto del día, obtendrán un 10% de descuento.

Una octava parte de la estantería superior de la cepa Lemon Diesel de la tienda The Grass Station, por ejemplo, cuesta alrededor de 45 dólares (cerca de 755 pesos mexicanos) sin impuestos en un día normal. Así que el miércoles sus clientes se estarán ahorrando al menos 9 dólares (150 pesos mexicanos).

¿Cuánto se recauda de impuestos?

Publicidad

Cuando los votantes de Colorado dijeron "sí" a la legalización de la marihuana para todos los mayores de 21, no solamente para los pacientes médicos, ellos también votaron para aprobar algunos impuestos adicionales: los productores pagan el 15% cuando le venden a los minoristas y los consumidores pagan el 10% al momento de pagar. (Esos dos impuestos no se cobrarán el 16 de septiembre, pero los clientes todavía tendrán que pagar el 2.9% en todo el estado, así como los impuestos locales adicionales sobre la hierba legal).

Esos impuestos adicionales aprisionaron 6.6 millones de dólares para el estado durante el primer año fiscal en que la hierba recreativa fue legal. Eso en realidad fue menos que lo que se había proyectado.

Pero, en general, los ingresos fiscales de Colorado fueron mayores de lo esperado el año pasado. Y según una ley estatal, eso significa que el Estado tiene que devolver el dinero recaudado de cualquier nuevo impuesto... en este caso, el impuesto sobre la marihuana.

La ley también dice que el nuevo impuesto se debe bajar. Los funcionarios del Estado están cuidando de ese requisito con el día único libre de impuesto, dijo el senador estatal, Pat Steadman, quien fue uno de los principales patrocinadores de la legislación que aprobó el día libre de impuesto. Eligieron el 16 de septiembre porque las cifras del presupuesto final del año fiscal que terminó en junio salen un día antes.

Ahora, respecto a ese reembolso... no esperes un cheque en el correo por el momento. La legislación de Steadman todavía está colocando otra pregunta en la boleta para los votantes en noviembre, en la cual ellos podrían permitir que el estado retuviera esos 66 millones de dólares.

Si votan afirmativamente y el estado logra mantener el dinero, eso hará que 40 millones de dólares sean dirigidos a la construcción de escuelas. Eso es, además de los 24 millones de dólares que las escuelas ya recibieron gracias al impuesto sobre la hierba, dijo Steadman. La mayor parte del resto se utilizará para pagar los programas de aplicación y tratamiento descritos en la legislación.

Si la iniciativa del voto es rechazada por la mayoría, los 66 millones de dólares serán reembolsados a los contribuyentes de tres formas. Cada uno recibirá un promedio de 8 dólares a través de un crédito sobre el impuesto de la renta. A los que cultivan la marihuana se les reembolsará por completo el 15% de impuesto que pagaron el año pasado. Y los clientes también podrán disfrutar de un impuesto más bajo sobre la hierba legal que comprarán a partir de enero y que continuará hasta que el resto del dinero (unos 17 millones de dólares) sea reembolsado.

Los propietarios de tiendas de hierba no saben en realidad qué tipo de aglomeraciones esperar el 16 de septiembre.

"Puede que no esté en el radar de nuestros clientes", dijo Andrew Kaplan, director operaciones minoristas en Tru Cannabis, la cual tiene cinco tiendas en la zona de Denver.

Y bajo la ley, existen límites en la cantidad que un consumidor puede comprar. Los residentes pueden comprar hasta una onza (28 gramos) y los que vienen de fuera del estado pueden comprar hasta siete gramos a la vez.

Pero Kaplan está pensando que estará ocupado y que ofrecerá más descuentos. Ya se hacen filas en la puerta de la tienda cuando juegan los Broncos, dice, así que un descuento automático sin duda traerá multitudes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad