Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro, al alza debido a los temores mundiales

El metal subió 2% el lunes ante temores sobre la economía china y conflictos en Medio Oriente; el oro está considerado un refugio de los inversionistas en momentos de temor en los mercados.
mié 06 enero 2016 06:00 AM
Los acuerdos discrecionales sobre el precio de los metales han sido objeto de investigación antes (Foto: Shutterstock )
oro

No es un feliz año nuevo para los inversionistas... a menos que seas un aficionado del oro.

El oro era una de las pocas cosas que subía el lunes, mientras los mercados de valores alrededor del mundo se derrumbaban debido a los renovados temores sobre  una desaceleración económica en China y a las mayores tensiones en Medio Oriente.

El metal amarillo subió casi 2% a aproximadamente 1,080 dólares la onza. Las acciones mineras de oro también registraron un alza.

Newmont subió 3%, lo cual lo convirtió en una de las acciones con mejor desempeño del S&P 500. De hecho, Newmont fue una de solo 23 acciones en el índice que subían en las operaciones de finales de la mañana. (La mayoría de los ganadores fueron las empresas de energía, gracias a un alza en los precios del petróleo.)

Y el fondo indizado Miners Market Vectors Gold, que incluye a Newmont, así como a otras grandes mineras globales como Goldcorp, Barrick, y Randgold, subió 3% aproximadamente.

Tiene sentido que el oro esté en números verdes, mientras que todo lo demás está comenzando el 2016 en rojos.  El oro a menudo se desempeña bien en tiempos de temor. Registró un alza en 2008, por ejemplo.

Publicidad

Y una caída importante en China, junto con preocupaciones sobre  un posible conflicto entre Irán y Arabia Saudita, suenan bastante aterradoras.

“El alza de hoy en el oro se debe principalmente al miedo”, dijo Ed Moy, un exdirector de la Casa de Moneda de Estados Unidos y director de estrategia de Fortress Gold Group.

Ante esto, el Fear and Greed Index de CNNMoney, que analiza siete medidas de confianza de los inversores, se sumergió en el territorio del miedo el lunes.

Así que, ¿será 2016 el año en que el miedo sea la emoción dominante que rija el mercado?

Si es así, eso podría significar el fin de la racha perdedora de tres años del oro.

Los precios del  oro cayeron más de 10% el año pasado y se han hundido casi 45% desde su máximo histórico (no ajustado a la inflación) de más de 1,900 dólares la onza en el otoño de 2011.

En ese momento, los inversionistas estaban preocupados por la salud del mercado estadounidense a raíz de una rebaja de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor's.

Moy no cree que el oro vaya a acercarse a los niveles de 2011 en el corto plazo.

Pero sí cree que el oro podría subir a entre 1,200 y 1,300 por onza a finales de 2016.

¿La razón principal? Las preocupaciones sobre la debilidad de la economía global no desaparecerán pronto.

También está el hecho de que el oro ha estado abajo durante tanto tiempo que es posible que finalmente haya tocado fondo.

“Una pequeña asignación en oro sí tiene algún sentido. Se ha desempeñado muy pobremente en los últimos años. Así que probablemente no tiene mucho espacio para caer”, dijo Bill Lynch, director de inversiones de Hinsdale Associates.

Y todo vuelve al miedo.

En realidad, hay dos buenas razones por las que el oro podría desempeñarse bien este año.

Las expectativas de más alzas de tasas de interés de la Reserva Federal deberían ser una mala señal para el oro. Las tasas más altas harían más atractivos los bonos y las acciones de dividendos para los inversionistas que el oro, que no da ningún rendimiento.

También hay una falta de inflación en todo el mundo.

El oro usualmente es visto como una gran protección contra la inflación. Los precios en alza pueden dañar el valor de las monedas en papel, pero no del oro.

Sin embargo, nada de eso importó el lunes. Curiosamente, lo precios del Bitcoin también subieron el lunes; otra posible señal de la alta ansiedad en Wall Street.

Así que el oro podría seguir subiendo este año —a pesar de la baja inflación y del aumento en las tasas— mientras los inversionistas sigan nerviosos por China y Medio Oriente.

“Los temores de un aterrizaje forzoso en China son legítimos. Y lo que sucede entre Arabia Saudita e Irán es una gran interrogante”, dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de BMO Private Bank. “Es posible que el oro supere el rendimiento de las acciones este año debido a la incertidumbre”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad