Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cumpleaños feliz’, a punto de ser de dominio público

La canción dejará de pagar derechos por uso si un juez aprueba un acuerdo de Warner/Chappell Music; la compañía pagará 14 mdd para compensar a quienes les ha cobrado por usar esta canción.
mar 09 febrero 2016 01:07 PM
Ahora ya tienes nuevas opciones para tu próxima fiesta de cumpleaños. (Foto: Thinkstock)
pastel Ahora ya tienes nuevas opciones para tu próxima fiesta de cumpleaños. ✓ (Foto: Thinkstock)

La canción más popular del mundo, ‘Cumpleaños feliz’, será de dominio público si un tribunal estadounidense aprueba un acuerdo por el que Warner/Chappell Music pagará 14 millones de dólares para poner fin a un litigio de años sobre los derechos de autor de esta canción.

El acuerdo, dado a conocer en un tribunal de Los Ángeles, terminaría con las reclamaciones de la compañía musical sobre la propiedad de la canción y hará que la canción forme parte del dominio público.

La audiencia sobre este caso se realizará el próximo 14 de marzo.

En 2013, un grupo de artistas y directores de cine, que realizaban una película sobre la canción, demandaron en 2013 a Warner/Chappell, la productora musical de la compañía privada Warner Music Group, luego de que la compañía pidiera 1,500 dólares por el derecho a reproducir la melodía.

Este lunes, el grupo elogió el acuerdo y se refirió al mismo como "un excelente resultado, sin lugar a dudas", de acuerdo con un documento que presentó este lunes al tribunal.

"Estamos encantados de dar solución a este asunto", dijo este martes la portavoz de Warner/Chappell en un comunicado.

Publicidad

El monto anunciado en el acuerdo se repartirá entre quienes pagaron los derechos sobre la canción desde 1949.

En septiembre, el juez jefe de distrito George King dictaminó que la reclamación de Warner/Chappell sobre el copyright de la canción no era válida .

El caso llegó a los titulares de todo el mundo, no solo por ser una canción muy conocida, sino también porque muchas personas no eran conscientes de que tenía aún copyright, y mucho menos que supuestamente pertenecía a una multinacional.

Las personas que cantan ‘Cumpleaños feliz’ en sus casas o en reuniones privadas nunca han estado en riesgo de recibir una demanda. Sin embargo, cuando la canción era utilizada con fines comerciales, como en las películas, Warner exigía el pago y ganaba dos millones de dólares al año en derechos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad