‘Viuda negra’ para evitar un embarazo

En Chile se descubrió que el veneno de la araña tiene una estructura que serviría como espermic el piquete de temida viuda produce una prolongada y dolorosa erección del pene en los mejores c
El veneno de la 'viuda negra' podría funcionar como espermic  (Foto: )

El veneno de la temida araña chilena "viuda negra", que en el mejor de los casos produce una prolongada y dolorosa erección del pene, y en el peor, la muerte, camina a convertirse en un revolucionario espermicida que podría inhibir la fecundación humana.

Un grupo de científicos, liderados por el médico chileno Fernando Romero, descubrió una estructura molecular en el veneno de la Latrodectus mactans de Chile, más conocida como "viuda negra" o "araña del trigo", que puede actuar como espermicida.

Así, la estructura molecular extraída del veneno de la "viuda negra", que es 50 veces más potente que el de una cobra, sería una alternativa más efectiva frente a los actuales espermicidas que han demostrado ser parcialmente eficientes, lo que contribuiría a un mejor control sexual y natal.

"Desde hace varios años, por ejemplo, que la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) no tiene autorizado un espermicida adicionado a los preservativos, que antes era el monoxinol-9, para ser complemento de la capacidad antifecundante", dijo Romero en una entrevista.

"A raíz de esto, para nosotros en Chile se abre una oportunidad de mercado espectacular, ya que en estos momentos no hay espermicidas de origen natural que tengan la propiedad de la estructura molecular descubierta. Hoy hay un vacío mundial en esta materia", agregó el científico.

"Picado de la araña"

El hallazgo del nuevo uso para el veneno arácnido, dijo Romero, surgió de historias de campesinos picados por la araña, con efectos similares como taquicardia, aumento de la fuerza y vitalidad, junto a una erección involuntaria del pene por varios días e inhibición temporal de la concepción masculina.

La mordida de la "Latrodectus mactans" ha dado paso al tradicional dicho campesino en Chile "picado de la araña", en alusión a los hombres sexualmente muy activos, aunque la realidad es distinta, pues la araña macho tras copular es devorada por la hembra. De ahí su nombre, "viuda negra".

La investigación de Romero, que realiza en la Universidad de la Frontera, en la sureña ciudad chilena de Temuco, empezó como un estudio para detectar en el veneno de la "viuda negra" un antídoto para la disfunción eréctil o potenciador sexual, el que se encuentra en la fase de trámite de patente.

Pero la investigación arrojó además el descubrimiento de una molécula capaz de inmovilizar a los espermatozoides.

En el veneno de la araña, "que es un cóctel de moléculas capaz de atacar distintos órganos, encontramos una estructura molecular con importantes funciones para ser un espermicida natural, es decir, inhibir la capacidad de fecundación de un espermatozoide", dijo Romero.

El veneno de la araña que se ubica entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en el sur de Chile, y que habita campos trigueros y pastizales, podría dar un salto internacional en dos años, plazo que se ha dado Romero para probar el espermicida, primero en animales.

"Ahora, comenzamos con las etapas experimentales. Tenemos que estudiar que esto no genere efectos colaterales (...) de tal manera que pueda ser empleado como complemento de los preservativos o como gel (en el caso de las mujeres)", dijo Romero.

Ahora ve
No te pierdas