“El código Da Vinci” no es plagio

Un tribunal británico rechazó la demanda de dos autores que acusaron a Dan Brown de copiar su l los demandantes deberán pagar a la editorial que produjo el libro, Random House Inc, 6 mdd.
â??El código Da Vinciâ? ha vendido más de 40 millones de co  (Foto: )

La Corte de Apelaciones de Gran Bretaña rechazó este miércoles la demanda de dos autores que acusaron al novelista Dan Brown de plagiarle sus ideas para escribir su exitosa novela ''El código Da Vinci''.

Brown ganó así el caso por el cual se pusieron en duda sus derechos de propiedad literaria.

Michael Baigent y Richard Leigh, autores de ''The Holy Blood And The Holy Grail'' (La santa sangre y el santo grial) ahora deberán pagar las facturas legales de su demanda, de aproximadamente tres millones de libras (unos seis millones de dólares) después de perder su apelación contra la editorial que produjo el libro, Random House Inc.

Baigent y Leigh sostenían que Brown les robó elementos significativos de su libro. Ambos libros se basan en la hipótesis de que Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron un hijo, y que sus descendientes están vivos hasta la fecha.

Los abogados de Baigent y Leigh dijeron que sus clientes habían invertido una inmensa cantidad de trabajo en su libro, publicado en 1982. ''Esa habilidad y ese trabajo deben protegerse'', afirmaron.

Brown testificó durante varios días el año pasado durante las audiencias ante la Suprema Corte.

Un abogado de los demandantes, Jonathan Rayner James, dijo que aunque la demanda se presentó contra la editorial del libro en lugar del autor, Brown realmente fue el enjuiciado.

Antes del dictamen de este miércoles, el juez Peter Smith había fallado en abril que Random House no había violado ningún derecho de propiedad literaria. Smith argumentó que la demanda se basaba en ''una serie selecta de hechos e ideas extraídos artificialmente (del libro) con el propósito de la litigación''.

''El código Da Vinci'' ha vendido más de 40 millones de copias desde su lanzamiento en marzo del 2003. La versión cinematográfica, protagonizada por Tom Hanks, se lanzó el año pasado.

Ahora ve
No te pierdas