Europa encuentra 265,000 euros falsos

En el primer semestre de 2007 el Banco Central Alemán detectó los billetes en 13 países de la U el Banco Central Europeo, consideró la cifra como "pequeña", comparada con la circulación gener
La solución a la crisis estaría en el apoyo a las clases más
Berlín (Notimex) -

Un total de 265,000 billetes falsificados del euro fueron detectados en los 13 países de la unión monetaria en los primeros seis meses de este año, informó el Banco Central de Alemania (Bundesbank) en Francfort.

El monto de billetes falsificados en los países de la zona euro no varió con respecto al segundo semestre de 2006, cuando también se recogieron de circulación 265,000 falsificaciones, mientras que en el primer semestre de ese año fueron unos 300,000 billetes falsos.

El Banco Central Europeo (BCE) consideró la cifra como pequeña si se toma en cuenta que en el primer semestre de 2007 hubo 11,000 millones de billetes de euros en circulación en los 13 países.

El 97% de los billetes falsos que se localizaron en el primer semestre del año en curso se detectaron en los 13 países de la Unión Monetaria y no en países europeos donde esa divisa aún no es la de cambio oficial.

El billete que fue falsificado con mayor frecuencia fue el de 50 euros (al ser en torno al 50% del total detectado), ya que hay muchos de éstos en circulación y al falsificador le reportan más ganancia que los de 20 ó 10 euros.

Las autoridades alemanas informaron este miércoles que detectaron 19,664 billetes de euros falsificados en el primer semestre del 2007 en Alemania, y aunque la cifra parece elevada, es 7% menor a la del segundo semestre de 2006.

El Bundesbank, con sede en Francfort, precisó que la cifra más alta de euros falsificados desde que se puso en circulación la moneda única en enero de 2001, fue en 2004, cuando durante todo ese año se decomisaron 44,742 billetes falsos.

La institución estimó que la razón del retroceso son los exitosos operativos de la policía alemana para detectar y desmontar imprentas clandestinas donde se producen las falsificaciones.

A ello se añadió que los comercios en Alemania utilizan en forma creciente lámparas de rayos ultravioleta bajo las que pueden reconocer enseguida si el billete es falso o no.

La aparición de falsificaciones de billetes de euros condujo a que en los comercios el personal en las cajas ponga mayor atención e incluso en diversos casos han recibido entrenamiento para poder distinguir la diferencia.

Las falsificaciones se efectúan principalmente por medio de fotocopias y scanners en combinación con programas de Photoshop.

Las autoridades del Bundesbank señalaron que con las fotocopiadoras de alta resolución se pueden reproducir los billetes y los logos, mientras los hologramas los "planchan" o los pegan sobre la superficie de la copia.

Para reconocer un euro auténtico se debe poner atención en las bandas plateadas, en la textura del billete ya que tienen un bajorrelieve, hilos visibles con luz ultravioleta así como hologramas y números que cambian de color.

Portavoces de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, que funciona en el marco de la policía alemana, informaron que en los últimos años se detectaron y clausuraron una serie de talleres en Italia donde se efectuaban las falsificaciones en forma clandestina.

Debido a la presión sobre las organizaciones criminales, por parte de la policía de países de Europa Occidental, las bandas correspondientes han trasladado en parte sus talleres a Lituania, Bulgaria e incluso a Colombia.

Ahora ve
No te pierdas