Antidoping para legisladores

Los miembros del parlamento italiano desataron una guerra al tomar una prueba de droga; el partido demócrata pedía análisis de saliva, mientras la extrema derecha prefería el de cabel
ROMA (CNN) -

Los legisladores italianos discutieron sobre si deberían escupir o dar una muestra de sus cabellos para probar que están libres de drogas, días después de que se descubrió a un parlamentario con una prostituta que tenía una sobredosis.

El diputado Cosimo Mele renunció al pequeño partido Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), tras ser atrapado en un hotel con la prostituta, aunque él negó haber consumido cocaína.

Irónicamente, su partido programó pruebas públicas de drogas para protestar contra el fracaso del Parlamento en aprobar una ley que haría dichos exámenes obligatorios para los legisladores de Italia, que suman unos 945. 

Entre los 120 parlamentarios que hicieron fila ante una camioneta sanitaria afuera del Parlamento para las pruebas, había discusiones sobre qué examen tomar.

Muchos otros legisladores se rehusaron a someterse a cualquier prueba, diciendo que era humillante, informaron los periódicos italianos. 

"Disturbios en controles antidrogas. Es una guerra entre pruebas," dijo el periódico de Roma Il Messaggero en su titular del jueves.

El UDC había propuesto que los miembros del Parlamento se sometieran a pruebas de saliva. Pero sus aliados del Partido Alianza Nacional (AN), de extrema derecha, pensaron que un examen de saliva "no es serio" porque sólo detecta drogas usadas en los últimos días. 

Argumentaron que la prueba del cabello, en la que se usan un pelo y un folículo, es más precisa y fueron a un laboratorio en las cercanías para someterse a ella.

Más tarde, en un intento por mostrar unidad, los legisladores que se sometieron a la prueba del cabello también se hicieron la de saliva. 

"Hemos llegado a un acuerdo de paz," dijo Ignazio La Russa, líder del Partido AN en la Cámara de Diputados.

Libero, un periódico cercano a la oposición de centroderecha, preguntó en un titular por qué sólo 120 legisladores se habían sometido a las pruebas.

Ahora ve
No te pierdas