Árabes desafían a autoridades en YouTube

El portal de videos se ha convertido en un escaparate para los jóvenes que buscan emociones fue estudiantes desafían a autoridades al manejar en estado de ebriedad o bailando dentro de los au
La población en Arabia Saudí ha encontrado en YouTube una nu

La página de videos YouTube muestra parte de la vida cotidiana en Arabia Saudí: maniobras ilegales en coches, conducir tras haber bebido alcohol, intimidaciones y discrepancias políticas.

El sitio propiedad del motor de búsquedas Google ha visto cómo decenas de miles de personas en el reino conservador saudí subían y bajaban un amplio rango de videos en búsqueda de emociones, contenido político o simplemente cosas raras.

Gran parte del material implica coches, una obsesión entre los jóvenes acaudalados que no pueden ir al cine, mezclarse con mujeres que no son familia suya e incluso entrar en algunos centros comerciales por las prohibiciones islámicas de las autoridades y dirigentes religiosos.

"Sólo en Arabia Saudí" muestra a dos adolescentes colgando de las puertas de un coche en movimiento, causando dificultades a otros conductores. El video recibió unas 379,000 visitas en un año.

"Hay videos diarios de coches 'haciendo eses' en las calles de Riad", dijo Saif, un universitario de 21 años en referencia a maniobras ilegales o conducción bajo los efectos del alcohol.

"Un video popular subido recientemente muestra un lujoso Porsche y un BMW compitiendo en la calle Tahliya en Riad", añadió en referencia a una avenida cuyos cafés están atestados de hombres por la noche.

El Gobierno dijo el mes pasado que impondría fuertes multas y sentencias de cárcel en un esfuerzo por combatir la creciente conducción temeraria de jóvenes en busca de emociones fuertes.

"Los jóvenes no tienen nada mejor que hacer. La mayoría tiene coches último modelo, licencias, la gasolina es barata y las carreteras son amplias", dijo Ayman, otro estudiante universitario.

"Muchos videos que circulan entre los jóvenes se centran en las carreras de coches, la música y saudíes bailando dentro de los automóviles", añadió.

Este estudiante apuntó la moda de lanzar huevos a las mujeres que rechacen los galanteos de hombres que les molestan en la calle pidiéndoles su número de teléfono, que también fue difundido en YouTube después de que Ayman los grabara con su teléfono móvil. También ha aparecido el acoso escolar.

YouTube además da salida a material político. Las imágenes de un agente de prisiones golpeando a prisioneros apareció en páginas web este año y motivó la condena de Human Rights Watch.

Los disidentes saudíes que escriben en sitios satíricos de la oposición como Arab Times a menudo hacen referencia a imágenes de las figuras públicas colgadas en YouTube.

Earl Anthony Wayne deberá aclarar su versión sobre el escándalo de un maletín con dinero;

Ahora ve
No te pierdas