Autobuses… sólo para mujeres en el DF

¿Algunas vez han abusado de ti en el transporte? la Ciudad de México implementó una alternativa ahora circulan autobuses que son exclusivos para ellas en dos rutas, esperan extenderlos a 15 m
El DF preocupado por sus mujeres. (Cortesía Gobierno del Dis
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Ciudad de México puso en marcha un servicio de autobuses sólo para mujeres con el fin de proteger a las pasajeras de manoseos y abusos verbales comunes en el usualmente congestionado transporte de la capital.

El servicio lleva el nombre de ‘Programa Atenea’, y será efectivo a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Millones de personas sufren a diario con los abarrotados vagones del metro y en los autobuses de una de las ciudades más pobladas del mundo, pero además las mujeres deben soportar abusos de algunos hombres que toman ventaja del problema.

Sólo el sistema de metro transporta a diario a seis millones de personas, según datos del Gobierno capitalino.

"Una vez, cuando usaba falda, un hombre metió la mano y me tocó los pompis (nalgas)... es asqueroso", dijo Lourdes Zendejas, una secretaria de 27 años que esperó 20 minutos en la hora pico del transporte por uno de los nuevos autobuses.

Los nuevos autobuses recogen a las pasajeras en las paradas normales, pero tienen un enorme cartel rosa que dice "exclusivamente damas" en el frente y en los costados.

Actualmente cubren dos rutas, pero el Gobierno planea extender el programa a 15 rutas más en abril.

Los autobuses circularán sobre Reforma que se desplaza de Santa Fe a la Villa, y la otra ruta será sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, de Salto del Agua al Reclusorio Norte, con cinco y tres unidades respectivamente. El horario será de 06:00 a 21:00 horas.

“En tanto en las llamadas “horas pico”, de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 21:00 horas, se destinarán siete y cinco autobuses”, dijo el Gobierno en un comunicado.

"Siempre recibimos quejas de tocamientos y seguimientos", dijo Carlos Cervantes, portavoz del sistema de transporte público de la ciudad.

Hasta ahora, el metro reserva los primeros tres vagones para uso exclusivo de las mujeres y los niños, pero esta es la primera vez que el modelo se aplica a los autobuses.

Las primeras mujeres que utilizaron el sistema el lunes encontraron además asientos disponibles y se divirtieron cuando el conductor rechazaba los intentos de los hombres de abordar el autobús.

"¡Esto está retebien (muy bien)! Los hombres nunca dan el asiento a la gente de la tercera edad, nadie es caballero", dijo Beatriz Pérez, de 73 años, que viajaba con enormes bolsas de la compra a su alrededor.

“Hay una solicitud de las usuarias sobre implementar este tipo de servicio ante el acoso que se ha sufrido en el transporte público. Nuestro transporte, en las encuestas, los usuarios nos ponen como el transporte más seguro respecto a los demás sistemas. Nosotros queremos seguir caminando en esa lógica y atender esa solicitud”, dijo Ariadna Montiel Reyes, directora de RPT.

Ahora ve
No te pierdas