¿Quiere un humidor firmado por Castro?

Cinco humidores de habanos con la rúbrica del comandante Fidel serán subastados el 2 de marzo; el año pasado la puja por los objetos recolectó unos 730 mil dólares.
La recaudación será destinada a investigaciones contra el cá  (Foto: )
LA HABANA (CNN) -

Los aficionados a los cigarros cubanos no deben hacerse ilusiones de ver este año al convaleciente líder Fidel Castro durante el Festival del Habano, pero si podrán llevarse a casa un humidor firmado por él.

El fabricante de los famosos cigarros de Cuba dijo que cinco humidores firmados por Castro serán subastados el 2 de marzo en una cena de gala del Festival. La recaudación será destinada a investigaciones contra el cáncer.

“Habrá cinco humidores firmados por el Comandante” dijo Enrique Babot, director de mercadeo de Habanos S.A., una empresa mixta del Estado cubano y el grupo hispano francés Altadis.

La posibilidad de ver a Castro atrajo anualmente a decenas de acaudalados aficionados y vendedores de cigarros de todo el mundo a las cenas de lujo del Festival, pero el líder ha estado ausente en las últimas tres.

Castro, de 80 años, transfirió el poder el 31 de julio pasado a su hermano Raúl, tras una operación intestinal a raíz de una enfermedad aún no revelada.

El líder cubano no ha sido visto en público desde hace más de seis meses. Sus últimas imágenes grabadas fueron divulgadas el 30 de enero por la televisión estatal cubana. En ellas parecía haber ganado algo de peso, pero continuaba luciendo frágil.

 

Subastas suculentas

 

Castro fue durante décadas un acérrimo fumador de habanos, pero apagó el último en 1986. Su marca preferida era el Cohiba.

Varios humidores firmados por él fueron subastados el año pasado por un total de aproximadamente 730,000 dólares.

Alrededor de 1,300 aficionados y vendedores minoristas son esperados este año para la IX edición del Festival del Habano, programado del 26 de febrero al 2 de marzo.

Los participantes fumarán durante cinco días los cigarros más finos del mundo, visitarán fábricas y también plantaciones en la provincia occidental de Pinar del Río.

La industria cubana del cigarro presentará en el Festival una versión totalmente añeja del Montecristo No. 4, quizás el cigarro más vendido de la historia, dijo Babot.

Las ventas de habanos subieron 10% en 2006 hasta 370 millones de dólares, a pesar de que los cigarros cubanos no pueden ser vendidos en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.

“No nos sentimos afectados por la no introducción del habano a Estado Unidoss”, dijo Babot.

Más de 400,000 cigarros son vendidos anualmente en el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos.

Cuba exporta sus cigarros a 120 países y vende 60% de su producción en Europa, donde las restricciones al tabaco han comenzado a sentirse.

La isla está buscando ahora abrirse en Asia, un mercado de rápido desarrollo.

Ahora ve
No te pierdas