Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Suben los libros? La culpa es de China

Las multas a fábricas contaminantes provocaron escasez de papel, impactando los precios; expertos dijeron que si no se revierte la tendencia, los ajustes al alza serían en todo el mund
mié 16 enero 2008 12:15 PM
Sin Pie de Foto
Las editoriales mexicanas prefieren imprimir sus obras en Ch

Los admiradores chinos de Harry Potter no encuentran tan fácilmente el libro más reciente de la serie sobre el joven hechicero, y no precisamente por su popularidad. Tampoco pueden conseguir las últimas novelas de Dan Brown ni los clásicos de la literatura china.

La demanda voraz de libros y las sanciones gubernamentales contra muchas fábricas, pequeñas y contaminantes, han causado una escasez de papel en China, elevando su precio hasta 10% en lo que va del año. Ello ha obligado a que las imprentas retrasen la entrega de libros y a que las editoriales aumenten los precios.

Hasta ahora, los problemas se han limitado en buena medida a China, pero los expertos consideran que si no se revierte la tendencia, las editoriales de todo el mundo podrían enfrentar mayores costos y los lectores tendrían que pagar más.

La edición de bolsillo de ''Harry Potter and the Deathly Hallows'' en chino, séptimo capítulo de la serie, se vende en 66 yuanes (9 dólares), más del doble que los ejemplares anteriores. Ese precio resulta prohibitivo para muchos, en ciudades donde el promedio de ingresos se ubica todavía por debajo de los 1,200 yuanes (165 dólares) mensuales.

''Es demasiado caro'', lamentó Li Jie, estudiante universitaria de 21 años, mientras curioseaba en una librería del centro de Beijing. ''Especialmente para un estudiante''.

China está muy insertada en el mercado internacional de libros. Es el mayor proveedor extranjero de productos impresos -principalmente libros- para Estados Unidos. Las exportaciones de productos en papel, procedentes de China, subieron 76% entre el 2005 y el 2006, de acuerdo con estadísticas del gobierno, y aumentarían en un monto similar para finales de la década.

Publicidad

Como muchas empresas manufactureras, las editoriales de Estados Unidos y Europa recurren a imprentas en China para la producción de libros, algo que abate sus costos hasta en 30%, de acuerdo con Pira International, una firma de investigación y consulta, especializada en la industria de las impresiones y el papel.

Como resultado de estas tendencias, las imprentas chinas han asumido un papel protagónico en las ferias mundiales de libros.

''La razón principal es el precio y la otra es la calidad'', dijo Stephanie Chen, representante de ventas de Hengyuan Printing Co. con sede en el sur de China, quien asistió a la feria de libros más reciente en Francfort, un acto que reúne a buena parte de la industria editorial del mundo. China será invitada especial en la feria del año próximo.

Y mientras crece la demanda nacional e internacional de papel chino, el gobierno está cerrando plantas pequeñas de papel para combatir la contaminación y obligar a una consolidación en una industria fragmentada.

''Los cierres de plantas en China presionarán la demanda'' en ese país y elevarán el precio mundial del papel, dijo Sandy Lu, economista del grupo RISI de la industria de productos forestales en Shanghai.

La editorial británica Penguin UK gasta aproximadamente 60% de su presupuesto de manufacturas en China, un cambio que generó ahorros de entre 25 y 50% en los últimos tres años, cuando la empresa se mudó originalmente al país. Esos ahorros le han dado a la empresa un ''colchón'' que sería utilizado ahora para evitar los incrementos de precios, al menos temporalmente.

''Las presiones inflacionarias surgirán eventualmente, pero tenemos grandes volúmenes y una base amplia de proveedores, dijo Liz Allen, directora de producción de Penguin en Londres, mediante un correo electrónico enviado a la agencia. Añadió que la inflación en los costos no será ''un problema significativo por un tiempo''.

China es considerada la primera nación que inventó el papel, aproximadamente en el siglo II, antes de que éste se propagara al mundo árabe mediante la Ruta de la Seda y a Europa, siglos después.

Pero la industria ha dependido de la paja y otros desechos de los cultivos para producir papel, no de la celulosa de madera utilizada en Occidente. Esas materias primas resultan altamente contaminantes y no se reciclan tan fácilmente como la pasta de celulosa.

Las plantas de papel, en su mayoría pequeñas e ineficientes, representaron el 17% de toda la contaminación industrial del agua en el 2005, de acuerdo con la Asociación China del Papel.

En un intento por salvar los ríos del país y por fomentar la consolidación y modernización de la industria papelera con el uso de pulpa de celulosa, el gobierno ha cerrado cientos de fábricas y podría clausurar centenares más hasta el 2010. En marzo, el gobierno cerró 234 plantas tan sólo en los alrededores del Lago Dongting, severamente contaminado, en el centro de China.

La reestructuración está generando una alta demanda de celulosa de madera, que China obtiene principalmente mediante importaciones. Así, los precios mundiales de la celulosa podrían subir también, provocando presiones en los costos de las editoriales de muchos países, dijo Lu.

Ante el aumento en los costos y la escasez del papel, que altera los cronogramas de las editoriales, las empresas chinas señalan que no había otra alternativa que aumentar los precios.

El hecho ilustra cómo un esfuerzo en favor del medio ambiente sí puede aumentar los precios que se ofrecen al consumidor.

Hu Lichang, trabajador de la construcción en Beijing, buscaba algún ejemplar económico del libro más reciente de Harry Potter en una feria de Beijing. Encontró un ejemplar rebajado a 50 yuanes (6.75 dólares).

''Aún así es muy caro'', dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad