Bloguera cubana premiada en ausencia

Yoani Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset al periodismo digital por su blog ‘Generación Y la periodista no cuenta con el permiso del gobierno de Cuba para recibir la distinción en Españ
MADRID (Agencias) -

Una cubana aclamada mundialmente por un blog que critica al gobierno de La Habana recibió un importante premio de periodismo de España y dijo que el galardón le significó un pequeño ''escudo protector'' para seguir presionando por la democracia en su país.

Yoani Sánchez, de 32 años, ganó el premio Ortega y Gasset al periodismo digital por crear un blog llamado ''Generación Y''. Ahora de un año de antigüedad, el blog recibe más de un millón de visitas al mes, principalmente del extranjero.

La revista Time calificó este mes a Sánchez como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su blog ha atraído a muchos internautas con sus comentarios sobre la vida en la isla caribeña y frecuentes críticas al gobierno comunista.

Todos los cubanos que buscan salir legalmente de la isla necesitan un permiso. Las autoridades cubanas no aprobaron la solicitud de Sánchez de viajar a Madrid para la ceremonia.

Sin embargo Yoani señaló que no pudo viajar a Madrid para recibir el galardón que otorga el grupo PRISA, porque en el problema de su visa de salida "se está analizando el caso".

"Si algún día me dan el permiso viajaré a recibirlo", agregó tras señalar que: "no me siento mal de estar aquí, aquí nacen mis crónicas y aquí me quedaré" señaló la galardonada.

El ensayista Ernesto Hernández Busto, recibió el premio en nombre de Yoani, quien se dirigió a los asistentes a la ceremonia a través de una grabación, en la cual dijo que el hecho de que ella tuviera que hacerlo así era ''la evidencia mas clara del estado de indefensión que tenemos los ciudadanos cubanos con respecto al Estado''.

''Nada de lo que he escrito en mi blog en estos 13 meses es tan evidente como mi ausencia en esta ceremonia'', agregó en la grabación.

''El escudo protector que me han dado (con el galardón) no significa inmunidad, porque en la sociedad cubana uno nunca es inmune ante el Estado, pero sí me permite correr más fuertemente con este pequeño traje protector que me da el premio'', añadió.

En un texto inyectado al blog con fecha 3 de mayo, Sánchez dijo que mientras aguardaba la respuesta de las autoridades cubanas, ella se sentía como ''un bebé en pañales''.

''Esta incómoda infancia cívica, en la que necesito pedir permiso para casi todo, no acaba de convertirse en mayoría de edad. Antes eran mis padres los que vigilaban que no me tragara un tornillo o que metiera los dedos en el tomacorriente, ahora la supervisión viene por parte del Estado'', escribió Yoani.

Las autoridades cubanas no han hecho esfuerzos constantes por impedir el blog de Sánchez, aunque páginas que apoyan al gobierno cubano la acusan de aceptar dinero de grupos de oposición.

En el sitio de Sánchez y en otros, cubanos anónimos fustigan al gobierno comunista.

Yoani dijo que el premio, entregado por el periódico El País, la obliga a mantener Generación Y en funcionamiento.

''Me obliga a ser más objetiva, a seguir reflejando mi realidad, a seguir implicándome en los sucesos de cada día y sobre todo a mantener viva a Generación Y, que pasó de ser un 'hobby' o una especie de exorcismo, a ser una motivación para seguir aquí''.

Ahora ve
No te pierdas