Devolución de 50 mdd por cobros de agua

Al menos 1.2 millones de clientes de Puerto Rico dicen que pagaron una sobrefacturación; la única corporación que presta el servicio en la isla, recibió la solicitud para el reembolso.
En Puerto Rico quieren que les devuelvan el sobrepago que hi  (Foto: )

Cuatro puertorriqueños demandaron a la única corporación que ofrece servicio de acueductos en la isla caribeña para que se le devuelvan 50 millones de dólares a los 1.2 millones de clientes por presunta sobrefacturación del servicio de agua potable.

Los cuatro boricuas alegan, en dos demandas separadas, que ''se eleva artificial y fraudulentamente el valor unitario de los metros cúbicos facturados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a niveles superiores, lo que causa una sobrefacturación.... (que) se estima razonablemente en 50 millones de dólares''.

También piden que el tribunal emita una sentencia que diga que ''la AAA sobrefacturó en más de un 42% del consumo real''.

El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz Vázquez, dijo el sábado a la AP que duda que las demandas progresen en el tribunal.

''Yo veo las demandas bien débiles. Creo que no se justifican y creo que tienen que trabajar bien duro para probar que hay intención de afectar a una clase'', indicó.

Los cuatro demandantes han pedido que se incluya en el pleito a los 1,2 millones de clientes de la AAA, pero es el tribunal el que deberá certificar si la situación de la sobrefacturación afecta o no a todos los abonados.

Los demandantes son Fernando F. Toro, Alvida Casellas, Carmen Díaz y Emilio Orria.

Orria, quien es el único que demandó de manera separada, indicó en su pleito que ''se estima, a base de informes y estudios hechos públicos, que la clase se compone mínimamente de 500,000 clientes''.

Los pleitos surgieron luego de que un empleado de la AAA, Hiram Ramos Sánchez, declarara en julio ante la Legislatura de Puerto Rico que el sistema automáticamente factura el promedio de consumo de cada cliente y, pese a que los empleados ajustan manualmente la factura para que refleje lo que establece el contador, ese ajuste no se ve en el documento de cobro que reciben los ciudadanos.

Ortiz Vázquez admitió que la corporación tiene un problema con el sistema de facturación, aunque aseguró que no es tan grave como lo dicen las demandas.

''Los que tienen problemas con la facturación rondan del 2 al 2.5% de nuestros abonados en todas las áreas'', afirmó el funcionario.

''Conseguimos un programador en Houston (Texas) que nos está ayudando con eso. Para el 11 de octubre (de 2007) tenemos el lanzamiento del sistema nuevo, que debería evitar ese tipo de caso'', sostuvo.

Dijo que parte del problema es que la AAA, una corporación pública que se supone genera sus propios ingresos, era mantenida antes por el gobierno estatal y nadie se preocupaba porque el sistema de cobro estuviese al día.

Ahora ve
No te pierdas