Cajeras: prohibido ir al baño, use pañal

Empleadas del supermercado Santa Isabel, en Chile, no pueden dejar su puesto ni para ir al baño se han visto en la necesidad de usar pañales bajo amenaza de despido.
A las empleadas no las dejan ni hacer pipí. (Especial)
SANTIAGO (CNN) -

El sindicato de empleados de la cadena chilena de supermercados Santa Isabel denunció el miércoles que algunas cajeras se han visto en la necesidad de usar pañales, ante la amenaza de ser despedidas si abandonan sus puestos durante su horario de trabajo.

La denuncia, que negó categóricamente la minorista Cencosud  -dueña de Santa Isabel- y que la gubernamental Dirección del Trabajo no ha podido confirmar, también salpicaría a otras firmas del rubro en Chile, según dirigentes sindicales.

"No les dan permiso para ir al baño y no pueden aguantar tantas horas, por eso algunas han preferido utilizar pañales o toallas higiénicas", dijo a Reuters Marianela Fernández, presidenta del sindicato de Supermercados Santa Isabel. 

Cencosud aseguró que no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto y dijo que "cuenta con políticas laborales muy claras en el sentido de no permitir la discriminación de género, ni de naturaleza alguna al interior de la empresa".

No obstante, la firma dijo que debido a las recientes adquisiciones de supermercados que ha realizado "es posible que hayan podido presentarse casos aislados de prácticas que no se ajustan a las normas y procedimientos de Santa Isabel".

"En tales casos, la política de la compañía ha sido adoptar las medidas correctivas que correspondan en forma oportuna", agregó. 

Según Fernández, las cajeras no pueden levantarse de sus asientos durante las poco más de ocho horas que dura su turno y aseguró que el primer caso se detectó en Concepción, en el sur de Chile, al que se sumaron situaciones similares en otras ciudades del país, incluyendo Santiago.

Respaldo a Denuncia 

La denuncia contra Supermercados Santa Isabel fue respaldada por uno de los gremios sindicales más importantes del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y algunos diputados, que pidieron la intervención de las autoridades laborales.

Pero la Dirección del Trabajo dijo que no ha podido confirmarla.

Sin embargo, el organismo fiscalizador aseguró que ha aplicado multas por "hostigamiento laboral", tras recibir denuncias de revisiones en las que han obligado a algunas trabajadoras a desnudarse.

La diputada oficialista Ximena Vidal, de la comisión de Trabajo de esa Cámara, dijo estar "consternada" por el caso de las cajeras de Santa Isabel y afirmó que no era aceptable que suceda algo así en el país.

La parlamentaria del partido PPD aseguró que impulsará junto a sus colegas leyes que respalden a los trabajadores de los supermercados.

Por su parte, la vicepresidente de la mujer de la CUT, María Rozas, demandó poner fin a las malas prácticas laborales en los supermercados, en general, y calificó de "vergüenza" la denuncia hecha contra Santa Isabel.

Rozas aseguró además que la CUT ha recibido también denuncias similares contra la cadena de supermercados Líder, controlada por la minorista local D&S.

D&S no realizó una declaración oficial, pero fuentes de la empresa desmitieron categóricamente las denuncias y aseguraron que esos hechos no van con la política de recursos humanos de la compañía.

Además, mencionaron que la compañía maneja diferentes mecanismos para denuncias de supuestas malas prácticas laborales al interior de la empresa, con lo que se apunta a generar un buen clima laboral.

Ahora ve
No te pierdas