Cambio de sexo gratis en Cuba

La isla caribeña iniciará un programa de reasignación de sexo a 27 transexuales; la última vez que se practicó esta operación en Cuba fue en 1988.
La Isla ha vivido cambios financieros significativos. (Archi
LA HABANA (CNN) -

Cuba anunció esta semana que está a punto de ofrecer cirugías gratuitas de cambio de sexo a unos 27 transexuales diagnosticados, un proyecto impulsado por una de las hijas del presidente interino Raúl Castro y apoyado por el gobernante Partido Comunista.

Según la psicóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la resolución para autorizar el cambio de sexo está sobre el escritorio del ministro de Salud.

"El Ministerio de Salud Pública aprueba todo lo que hemos planteado de atención integral a personas transexuales, incluyendo la cirugía de reasignación sexual cuando se requiera y la persona lo desee", dijo a periodistas durante un congreso sobre orientación sexual realizado en La Habana.

Sin embargo, una anunciada ley sobre identidad de géneros y cambios legales de sexo, también promovida por Castro, está aún detenida por falta de apoyo y comprensión dentro de la sociedad cubana.

"Depende de lo capaces que seamos de convencer para que sea lo más pronto posible", dijo Castro, quien encabeza desde el 2004 un programa nacional en defensa de los derechos de las minorías sexuales.

La fecha de inicio de las operaciones de cambio de sexo no ha sido determinada aún.

Cuba está entrenando al equipo de cirujanos que se hará cargo de las operaciones en colaboración con especialistas de Bélgica, dijo Castro.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual dijo que su tío Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace ya más de 17 meses, está "muy atento" a iniciativas de ese tipo.

"Al igual que el resto de la población, él lo irá comprendiendo", dijo.

Las operaciones de cambio de sexo cuentan con el apoyo de las autoridades comunistas.

"El Partido Comunista ha sido el principal protagonista en facilitar este tipo de propuesta que estamos haciendo (...) lo que nos ha pedido que lo hagamos sin transgredir a las costumbres de la población", dijo Castro.

Según cifras oficiales, en Cuba han sido atendidas 100 personas con rasgos de transexualidad y 28 de ellas han sido diagnosticadas. En cambio, no todos desean someterse a una operación de cambio de sexo. Hasta la fecha sólo fue operada una persona en 1988.

Cuba, donde subsisten valores machistas, eliminó en 1979 el delito de "sodomía" de su código penal, pero mantuvo algunas sanciones bajo la figura de "escándalo público".

Desde 1987, la ley castiga sólo a quienes molesten a otros con "requerimientos homosexuales" u ofendan las buenas costumbres con "exhibiciones impúdicas".

Cuba, donde el aborto es un derecho constitucional y el divorcio es un trámite simple, tiene desde 1975 un revolucionario Código de Familia que está siendo revisado por el Parlamento para incluir los derechos de las minorías sexuales.

Mariela Castro dijo que el Ministerio de Justicia contempla el proyecto de ley sobre identidad de género entre las solicitudes de propuestas legislativas para los próximos cinco años.

Ahora ve
No te pierdas