Capturan red de falsificadores de dinero

Nueve integrantes de una red internacional de falsificadores de euros y dólares fueron detenido se incautaron 5.7 mdd legítimos, casi 400,000 euros falsos y más de 290 mdd en diferentes moned
El euro ha venido ganando terreno frente al dólar. (Especial  (Foto: )
BOGOTÁ (AP) -

Una operación conjunta de autoridades colombianas, europeas y estadounidenses permitió capturar a nueve supuestos integrantes de una poderosa red internacional de falsificadores euros, dólares y otras monedas, así como decomisar cinco imprentas usadas por la banda.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia informó este miércoles que las acciones ejecutadas en esta capital conjugaron los operativos Greenday y Eurotree en los que participaron el Servicio Secreto de Estados Unidos, la Europol y una brigada del Banco de España.

El servicio de inteligencia colombiano calificó a ésta como ''la más grande red internacional de falsificación y tráfico de moneda'' de muy alta calidad, que trabajaba ''con contactos en España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica'', según un comunicado.

La operación implicó 10 allanamientos de los cuales cinco fueron a imprentas y el resto a centros de almacenamientos de las monedas, en los que los investigadores incautaron 5.7 millones de dólares (mdd) legítimos, el equivalente a unos 30,000 dólares en bolívares venezolanos, casi 400,000 euros falsos (unos 536,000 dólares) y más de 547 millones de pesos colombianos falsos que representarían casi 290 mdd, según el reporte.

Los nueve detenidos fueron imputados por ''falsificación y tráfico de monedas y tenencia de elementos para la falsificación de monedas'', pero tres lograron ser excarcelados por una medida legal, aunque quedaron ligados al proceso judicial.

Según el comunicado, ''los expertos del Servicio Secreto de los Estados Unidos (presentes en la operación) se mostraron sorprendidos al ver la calidad de las falsificaciones (descubiertas), ya que logran hasta elaborar el hilo de seguridad y marca de agua en un alto porcentaje de similitud al auténtico''.

En Colombia existe una industria clandestina de falsificadores de billetes a la que se le atribuye la fabricación de más del 40% de los dólares falsificados a nivel mundial, según la oficina dedicada a investigar este delito de la Policía Judicial.

Ahora ve
No te pierdas