Carta de amor de Napoleón, a subasta

La carta era para su amada Josefina y forma parte de una colección valuada en más de 4 mdd; el paquete incluye escritos de Churchill, Pedro El Grande, John Donne y la reina Isabel I.
"Te envío tres besos: uno a tu corazón, otro a tu boca y uno  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

Una de las mayores colecciones de cartas históricas, incluida una nota escrita por Napoleón a su amada Josefina, podría alcanzar los 2 millones de libras esterlinas (más de 4 millones de dólares) en una subasta el martes.

El valioso tesoro de casi 1,000 documentos, coleccionado durante 30 años por un acaudalado banquero austriaco, incluye cartas escritas por Winston Churchill, Pedro El Grande, Alexander Pushkin, John Donne y la reina Isabel I.

Una de las piezas más excepcionales y emocionantes de la colección es una apasionada misiva de Napoleón a su futura esposa Josefina, la mañana después de una furibunda pelea.

"Te envío tres besos: uno a tu corazón, otro a tu boca y uno a tus ojos", escribió el castigado amante en una caligrafía casi ilegible llena de correcciones y tachones.

Las cartas, que cubren más de 500 años de historia y abarcan temas como arte, ciencia, literatura y filosofía, las subastará Christie's en Londres.

"Realmente es una colección increíblemente densa, e investigada con mucho cuidado", dijo Thomas Venning, el director del departamento de libros de Christie's y un especialista en cartas firmadas.

"Conseguir una colección de cartas como ésta hoy en día es algo realmente inaudito", agregó.

El propietario, Albin Schram, comenzó el archivo a principios de los años 1970, y rápidamente creó una de las colecciones más grandes y globales fuera de un gran museo.

Aunque es un coleccionista empedernido, Schram no estaba interesado en la conservación o exposición. Las cartas las guardaba en un armario de metal viejo en el lavadero de su villa en Lausanne, Suiza, ordenadas por tamaño más que por autor o fecha.

Cuando murió en el 2005, su familia apenas sabía de ellas.                                  

Otra de las cartas más interesantes del lote es una escrita por Ernest Hemingway al poeta y crítico estadounidense Ezra Pound en 1925, en la que le explicaba por qué los toros son mejores que los críticos literarios.

"Los toros no hacen críticas. Los toros de 25 no se casan con mujeres mayores de 55 y esperan que se les invite a cenar. Los toros no te citan como demandado en juicios de divorcio de la alta sociedad. Los toros no piden dinero prestado. Los toros se pueden comer después de muertos", se lee en la carta de Hemingway.

Ahora ve
No te pierdas