Usan tecnología en casa para dementes

Una instalación en Japón podría ayudar a los pacientes con demencia para vivir mejor; el lugar cuenta con dispositivos que facilitan las actividades diarias de los enfermos.
La tecnología al servicio de la salud. (Archivo)  (Foto: )
TOKYO (CNN) -

Equipada con dispositivos como un detector de cosas perdidas y un pastillero con alarma, una casa modelo cerca de Tokio muestra que un poco de tecnología puede ayudar a los pacientes que sufren demencia a vivir con mayor independencia.

"El principal mérito de estos dispositivos de bienestar es que los pacientes puedan hacer cosas por sí solos (...) en lugar de depender de otras personas", manifestó Takenobu Inoue, director del Centro Nacional de Rehabilitación para Personas con Discapacidades, que desarrolló la casa modelo.

La demencia implica una importante pérdida de las habilidades mentales que afecta la vida cotidiana y es causada por factores como accidentes cerebrovasculares, tumores, lesiones en la cabeza y enfermedad de Alzheimer.

La condición estaría haciendo estragos en Japón, donde la población está envejeciendo rápidamente. El Gobierno estima que la cantidad de pacientes japoneses con demencia llegará a 3.2 millones de personas en el 2025, desde 1.7 millones en el 2005.La mayoría de los 58 dispositivos exhibidos en el hogar modelo, que abrió en diciembre, provienen de países europeos donde la investigación comenzó hace aproximadamente una década, manifestó Inoue.

En la cocina, un horno a gas fabricado en Gran Bretaña puede hablar e informar al usuario que debe ser apagado si siente que algo se está quemando.

En la sala de estar se encuentra el detector de cosas extraviadas, que luce como un control remoto plateado. Colocando pequeñas etiquetas coloridas en aquello que las personas suelen perder, como los teléfonos móviles o las llaves, el detector puede ubicar lo perdido y hacerlo sonar.

También hay un pastillero que notifica al usuario cuando es momento de tomar un medicamento con una alarma y una luz titilante.

"La mayoría de las personas tratadas por demencia en Japón no saben que hay dispositivos que respaldan las funciones cognitivas y ayudan en la vida diaria de los pacientes", expresó Inoue.

"Esperamos conectar a los usuarios y a los creadores de estos dispositivos para que intercambien información", añadió el autor.

Ahora ve
No te pierdas