Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cazadores de tesoros vs España

Una disputa internacional trata de determinar quién es dueño del tesoro valuado en cerca de 500 Madrid sospecha que el tesoro se hallaba a bordo de un navío español y exige se lo devuelvan.
sáb 02 febrero 2008 08:21 AM
Sin Pie de Foto
El botín está valuado en unos 500 millones de dólares. (Espe

Una disputa internacional, que involucra al gobierno de España, trata de determinar quién es dueño del que sería tal vez el tesoro sumergido más grande jamás encontrado: 17 toneladas de monedas de plata que fueron halladas a bordo de un galeón hundido hace siglos frente a las costas de la Florida.

Odyssey Marine Exploration, una empresa de la Florida que se especializa en buscar tesoros escondidos, encontró los restos de un naufragio en el lecho del océano Atlántico y reclama todo o la mayor parte de un botín evaluado en unos 500 millones de dólares.

Pero el gobierno de Madrid sospecha que el tesoro se hallaba a bordo de un navío español. Y en ese caso, exige que le devuelvan hasta la última moneda encontrada en el naufragio.

Publicidad

El caso es estudiado con pasión por especialistas en derecho. Se supone que podrían emerger más disputas de ese tipo ahora que el sonar, robots sumergibles que operan por control remoto y cámaras de video que pueden funcionar en las profundidades marinas, permiten a cazadores de tesoros como Odyssey encontrar buques que se hundieron hace siglos.

''La cuestión es si la primera persona que encuentra (un tesoro) debe quedarse con él, especialmente si pertenece a otro'', dijo James Delgado, director del Instituto de Arqueología Náutica de la universidad A&M en Texas, y un crítico de los cazadores de tesoros.

Por ahora, los restos del naufragio: 500,000 monedas, suficientes para llenar 552 baldes de plástico, se hallan en posesión de Odyssey, en un depósito, en algún lugar de Tampa.

Odyssey generó una sensación a nivel mundial al anunciar en mayo que había encontrado los restos del fabuloso tesoro. Pero hasta ahora se ha negado a identificar el navío, el sitio donde se hundió, o inclusive qué clase de monedas fueron recuperadas, por temor a saqueadores.

Poco después de anunciarse el descubrimiento, James Goold, un abogado de España con sede en Washington, se presentó ante un tribunal federal en Tampa, y presentó reclamos por tres sitios de naufragios en el Atlántico en los cuales la empresa Odyssey ha recibido derechos exclusivos de salvataje de acuerdo a la ley marítima.

Entre tanto, la prensa española ha descrito a los ejecutivos de Odyssey como bucaneros que intentan saquear la herencia cultural del país.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad