Células de rotavirus podrían inhibir VIH

Investigadores de la UNAM identificaron genes celulares que impiden la replicación del virus; el proceso microbiológico se basa en la interferencia del RNAi.
La teconología estudiada también funcionaría con el virus de  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM estudian la identificación de genes celulares que se replican en las células del llamado rotavirus y que a futuro podría utilizarse para inhibir el VIH o el de Hepatitis C.

La investigación llevada a cabo en colaboración con expertos de la Universidad de Harvard y que utiliza la interferencia del Acido Ribonucleico (RNAi) para impedir la replicación de algunos virus revoluciona el conocimiento de la Biología.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que los investigadores emplean también esta tecnología para inhibir la replicación del virus de la influenza, enfermedad viral altamente contagiosa.

Carlos F. Arias Ortiz y Susana López Carretón, especialistas de esta casa de estudio, explicaron que ese proceso lo llevan a cabo utilizando la interferencia del RNAi, fenómeno biológico por el que se inhibe la expresión de los genes de una célula.

Los especialistas, merecedores del Premio Carlos J. Finlay de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus estudios en microbiología sobre los rotavirus, destacaron que el análisis se basa en una técnica creada por norteamericanos que les valió el Premio Nobel de Medicina 2006.

De acuerdo con los expertos en un futuro la aplicación de la interferencia del RNAi se podrá utilizar terapéuticamente para inhibir la replicación de virus, en particular de los que establecen infecciones en el hospedero, como el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o el de la Hepatitis C.

Los ensayos se llevan a cabo con tecnología robótica de punta que se tiene en la Universidad de Harvard, razón por la cual se buscó la colaboración con los especialistas de esa institución estadounidense, refirió López Carretón.

Ahora ve
No te pierdas