Chicle sin azúcar daña el intestino

Masticar grandes cantidades de goma con sorbitol puede causar graves problemas intestinales; el endulzante tiene propiedades laxantes, por lo que en exceso provoca diarreas crónicas.
Los enfermos habían consumido de 15 a 20 chicles diarios. (E  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

Consumir demasiado sorbitol, un endulzante ampliamente utilizado en las gomas de mascar y los dulces "libres de azúcar", puede causar problemas intestinales graves, informaron médicos alemanes.

La advertencia llega después de dos casos de pacientes que sufrieron diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso severa después de consumir grandes cantidades de sorbitol.

En un artículo publicado en British Medical Journal, los médicos de Berlín dijeron que los pacientes -un hombre y una mujer- habían consumido unos 15 a 20 chicles diarios.

Cuando abandonaron el hábito, ambos recuperaron la función intestinal normal.

El sorbitol, también conocido como E420, es escasamente absorbido por el intestino delgado y se sabe que tiene propiedades laxantes.

No obstante, el equipo del doctor Juergen Bauditz, de la Universidad de Berlín, indicó que muchos consumidores no lo relacionarían con sus problemas gastrointestinales.

"Nuestros casos demuestran que el consumo de sorbitol puede provocar no sólo diarrea crónica y problemas de funcionamiento intestinal, sino también pérdida de peso involuntaria, de alrededor del 20% del peso corporal habitual", concluyeron los investigadores.

Ahora ve
No te pierdas