China detiene a gerentes de Carrefour

Varios empleados de la minorista francesa fueron detenidos por sobornar a proveedores de alimen el año pasado las ventas de Carrefour en China aumentaron un 53% a 3,300 mdd.
Carrefour opera 100 hipermercados en 37 ciudades chinas y es  (Foto: )
SHANGAI, China (CNN) -

Varios gerentes de abastecimiento de la minorista francesa Carrefour SA fueron detenidos en China bajo sospecha de sobornar a proveedores de alimentos, dijeron este lunes medios de comunicación oficiales y una fuente de la empresa.

Carrefour, que se está expandiendo agresivamente en China, informó sobre los gerentes a la policía local luego de una investigación interna que descubrió sobornos en Pekín y el noreste de China, dijo a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada.

Citando funcionarios no identificados de la empresa, el diario Shanghai Securities News informó que la policía había detenido a ocho gerentes de Carrefour por acusaciones sobre sobornos y continuaban investigando los casos.

El portavoz de Carrefour en China, Chen Bo, contactado vía telefónica en Shanghai, dijo que la empresa estaba cooperando con la policía en una investigación. Sin embargo, no quiso hacer otros comentarios.

En un comunicado en París, Carrefour dijo que la gerencia de Carrefour China había descubierto la existencia de prácticas "que contradicen las leyes chinas y los reglamentos de la empresa".

Carrefour añadió que el grupo trabajaba estrechamente con las autoridades "para aportar a la investigación que involucra a algunos empleados sospechosos de corrupción".

La minorista añadió que solo estaba involucrados unos pocos empleados de tiendas.

El presidente de Carrefour China, Eric Legros, envió por correo electrónico los resultados de la investigación a algunos de los empleados chinos de la empresa, dijo la fuente.

"Esto es una advertencia contra posibles conductas ilícitas en el futuro", agregó la fuente.

El mayor minorista de Europa opera 100 hipermercados en 37 ciudades chinas, y está sumando entre 20 y 25 tiendas cada año. En el 2005, estableció cuatro sedes centrales regionales en China para manejar los negocios en ese país.

Las ventas de Carrefour en China aumentaron un 53% el año pasado a 24,800 millones de yuanes (3,300 millones de dólares), superando el crecimiento del 30% de Wal-Mart Stores y del 14% del mercado minorista de China en conjunto.

 

(1 dlr.=7.56 yuanes)

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