En Colombia venden muñeco vudú de Chávez

Un publicista colombiano diseñó una figura de trapo como rechazo al presidente venezolano; en su etiqueta se lee: "En caso de invasión extranjera, use los alfileres para defender la patr
El muñeco de Chávez compite con Uribito, una figura con la i
BOGOTA (CNN) -

Después de agresiones verbales al presidente de Colombia, tensión diplomática y movimiento de tropas a la frontera, un publicista colombiano encontró una forma divertida para exteriorizar rechazo contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Chávez es uno de los personajes más rechazados en Colombia, según sondeos recientes, y para aprovechar ese sentimiento Nicolás Mendoza creo un muñeco vudú en el que simbólicamente la gente puede liberar su agresividad contra el mandatario del vecino país.

El muñeco de trapo con la figura del mandatario venezolano con su característica camisa roja y cinco alfileres comenzó a venderse en almacenes del norte de Bogotá desde finales de mayo, despertando interés entre colombianos y extranjeros.

"Mucha gente pregunta que si no es muy agresivo y yo creo que es todo lo contrario, es mucho mejor que la gente le clave un alfilercito a un muñeco de tela, que cometer actos de violencia real", dijo Mendoza, el creador del vudú de Chávez.

"Hay una agresión simbólica, pero mediante ese simbolismo se libera la agresividad, y mejor eso que hacerlo mediante violencia real", explicó.

El rechazo contra el mandatario venezolano se intensificó desde finales del año pasado cuando comenzó a atacar verbalmente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien calificó de peón del imperio de Estados Unidos y acusó de tener nexos con las mafias del narcotráfico y los paramilitares.

Los ataques de Chávez a Uribe, quien goza de una popularidad cercana al 80 %, se produjeron después de que el presidente colombiano suspendió la facilitación de su par venezolano ante la las FARC para buscar la liberación de 46 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Muñeco milagroso

El mandatario venezolano ha pedido a la comunidad internacional reconocer el estado de beligerancia a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo rebelde que dice luchar por el socialismo, pero que tiene escaso apoyo entre la población, según sondeos.

"El muñeco sí está surtiendo efecto, es la única explicación para el cambio de actitud que tuvo Chávez la semana pasada, no hay otra explicación", dijo Mendoza, refiriéndose a la declaración del mandatario venezolano en la que pidió a las FARC liberar a todos los rehenes y en la que afirmó que la guerra de guerrillas no tenía ninguna justificación.

La diseñadora Stephanie Hansen, quien trabaja en uno de los almacenes en donde se vende el muñeco vudú, dijo que el producto no pasa desapercibido ante los ojos del público.

"Es el rechazo de la gente hacia él (Chávez), hacerlo de una forma divertida. A todo el mundo le llama la atención, lo ven, les da risa, es chistoso, pero también les gusta y le clavan los alfileres en muchas partes", comentó Hansen.

El vudú puede ser utilizado para un caso extremo y en su etiqueta se lee "en caso de invasión extranjera, use los alfileres para defender la patria".

El muñeco que tiene un costo de 6 dólares, aún no es tan popular como el "Uribito" que se vende en las calles de Bogotá a unos 27 dólares.

El Uribito es un muñeco con la imagen del mandatario colombiano que al oprimirle un botón dice: "no hay que ser temeroso ni temerario. Hay que buscar mantener el diálogo con los colombianos sin temeridad. Y déjeme decirle finalmente: le pido a Dios protección y también le pido que no me deje echar para atrás en mis convicciones".

 

Ahora ve
No te pierdas