Concursan en TV por riñón de moribunda

En un nuevo “reality show” holandés, una mujer de 37 años seleccionará quién se queda con su ór la transmisión de este programa ha sido duramente criticada por el gobierno y organismos civile
Alrededor de 200 pacientes mueren por falta de donantes. (Es
AMSTERDAM (Agencias) -

Un programa televisivo holandés que dice estar tratando de llamar atención a la escasez de donantes de órganos dijo que va a proseguir con sus planes de transmitir un episodio en el que una mujer enferma escogerá al concursante al que donará uno de sus riñones.

El nuevo “reality show” “El Gran Donante (The Big Donor Show)', ha sido criticado por poco ético y de mal gusto. Al menos un parlamentario holandés planea pedir al gobierno que bloquee la transmisión del viernes.

''Nosotros sabemos que el programa es controversial y algunas personas piensan que es de mal gusto, pero pensamos que la realidad es más chocante y de mal gusto: esperar por un órgano es como jugar la lotería'', dijo Laurens Drillich, presidenta de la cadena televisiva BNN, en una declaración.

Dijo que las listas de espera en Holanda tienen más de cuatro años y 200 pacientes mueren anualmente a causa de la falta de donantes.

El programa identificó a la donante como ''Lisa'', una mujer de 37 años con un tumor cerebral inoperable. Durante el programa, ella conversará con los tres candidatos, familiares y amigos, antes de decidir cuál recibe su riñón.

"El escenario mostrado en este programa es totalmente inaceptable en el sentido ético. Y no muestra entendimiento sobre los transplantes", señaló el profesor John Feehally, quien recientemente terminó su jefatura en la Asociación Renal de Reino Unido.

De acuerdo con especialistas, en la vida real los riñones tienen que ser donados sobre todo por familiares para que el órgano sea aceptado por el cuerpo y en los casos de listas de donantes, el riñón  va a la persona que tiene más tiempo en espera.

La controversia sobre el nuevo reality show de Endemol en  Holanda coincide con aquella que se vive en Australia con el programa  Big Brother, luego que los directivos del mismo se negaron a informar a una concursante en aislamiento, sobre el deceso de su padre.

Ahora ve
No te pierdas