Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los concursos le salen caros a la BBC

504,000 euros será la multa que pagará la empresa por competencias fraudulentas en sus programa la firma inventó nombres de ganadores e incitó al público a participar en emisiones ya grabadas
jue 31 julio 2008 08:26 AM
Sin Pie de Foto
Se trata de la mayor multa contra una entidad estatal. (Reut

El regulador de medios británico, Ofcom, multó el miércoles a la BBC en 400,000 libras esterlinas, unos 504,000 euros, la mayor pena económica nunca emitida contra la cadena estatal, por engañar al público con concursos y competencias falsos.

Ofcom dijo que ocho programas de la BBC -cuatro de televisión y cuatro de radio- presentaban deficiencias "muy graves."

"Las investigaciones encontraron que, en algunos casos, el equipo de producción había emitido concursos premeditadamente y estimulando a los oyentes a participar pese a saber que la audiencia no tenía posibilidades de ganar," según Ofcom.

"En otros casos, programas que se enfrentaron con problemas técnicos inventaron el nombre de los ganadores," agregó.

El caso más serio, que provocó una multa de 115,000 libras, está relacionado con emisiones del programa Liz Kershaw Show en BBC radio 6 Music comprendidas entre mayo del 2005 y enero del 2006.

Aunque algunas ediciones fueron pregrabadas, fueron emitidas como si fueran en directo, incluyendo concursos que estimulaban a los oyentes a participar.

Publicidad

Después de los concursos se presentaron nombres inventados como "ganadores."

"Este es, por lejos, el caso más serio en relación a la BBC que la Ofcom ha decidido citar," dijo el ente regulador.

Los programas de TV con deficiencias eran Comic Relief, Sport Relief, Children in Need y el programa infantil TMi. En radio fueron el Show de Jo Whiley en Radio 1, y los programas presentados por Russell Brand y Clare McDonnell en BBC 6 Music.

El año pasado, la BBC suspendió todos sus concursos telefónicos tras una investigación que halló que los productores del programa infantil Blue Peter habían manipulado una competencia. La Ofcom multó a la corporación con 50,000 libras por esa falta.

La dirección de la BBC dijo que 19,000 empleados se habían sometido a "un programa exhaustivo" de entrenamiento, e investigaciones de audiencia sugirieron que estaba volviendo a ganar la confianza del público.

"Nos hemos tomado estos asunto de manera extremadamente seria desde que esto salió a la luz, nos disculpamos ante nuestra audiencia y hemos puesto en marcha un plan de acción sin precedentes para abordar estas cuestiones," dijo la BBC en un comunicado.

En mayo, el ente regulador británico multó a la mayor cadena comercial británica, ITV, con un castigo récord en ese momento de 5.68 millones de libras esterlinas por engañar a los televidentes con competencias telefónicas en algunos de sus shows más populares.

La multa fue mucho mayor porque los telespectadores eran convocados a llamar a líneas de tarifa especial, mientras que la BBC no ganó dinero por las llamadas entrantes a sus concursos falsos.

"Ofcom reconoce que ni la BBC ni ningún miembro de su personal ha ganado dinero debido a este grave error editorial," dijo la corporación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad