Congreso de Paraguay será 'muy familiar'

Hermanos, primos y cuñados formarán parte del cuerpo legislativo de ese país sudamericano; en Paraguay no existe ninguna ley que regule la presencia de parientes en el Congreso.
ASUNCION (AP) -

Aunque no llegan al nivel de popularidad política de los hermanos estadounidenses Kennedy y Bush, o del matrimonio Néstor Kirchner-Cristina Fernández en Argentina, en el nuevo congreso paraguayo convergen legisladores que son hermanos, primos y cuñados, tanto en las bancas de partidos opositores como oficialistas.

No existe ninguna ley que regule la presencia de parientes cercanos o lejanos en el Congreso.

El presidente saliente Nicanor Duarte, del todavía oficialista Partido Colorado, ganó un curul en senadores y su hermana Blanca conquistó un puesto en diputados.

En la misma agrupación partidaria, los hermanos Arnaldo y Lilian Samaniego legislarán en forma simultánea: el primero en diputados y la segunda en senadores.

El general retirado Lino César Oviedo, líder del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), logró los votos suficientes en las elecciones del 20 de abril para que sus hijos Ariel y Fabiola conquistaran una banca en diputados; un sobrino llamado también Lino César Oviedo, estará en el mismo cuerpo y Clarisa Marín, hermana de la esposa de Oviedo, se convirtió en senadora.

El pequeño Partido Democrático Progresista consiguió que su presidente Rafael Filizzola ganara una banca en el senado y que su esposa Desireé hiciera lo mismo en diputados. El primo hermano de Rafael, Carlos Filizzola del Partido País Solidario, ingresó al senado.

En el minoritario Partido Patria Querida, la senadora Ana Acha fue reelecta al igual que su hijo, Sebastián pero como diputado.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal sostén político del presidente electo Fernando Lugo, que asumirá el poder el 15 de agosto, tiene el mayor número de parientes: el vicepresidente electo Federico Franco es hermano del senador Julio César, quien en 2000 fue elegido vicepresidente de la república tras el asesinato de Luis María Argaña.

Emilia Alfaro, esposa de Federico y por ende, cuñada de Julio César, ganó un curul en diputados.

Los hermanos Eduardo y Cándido Vera Bejarano, del mismo partido, entraron a diputados y senadores, respectivamente.

 

Ahora ve
No te pierdas