Crisis afecta finanzas de El Vaticano

Para evitar la devaluación, el Estado pontificio adquirió un total de 19 millones de euros en o desde junio, la sede apostólica había colocado en â??alerta amarillaâ?? sus finanzas.
El problema financiero también afecta al metal precioso (Arc
CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) -

El Vaticano expresó preocupación por la crisis económica que ya golpeó sus finanzas internas durante 2007 con un presupuesto en rojo, y reconoció pocas expectativas de cambio para este año.

"Los resultados del primer periodo de 2008 son preocupantes y no inducen al optimismo", advirtió el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Sede Apostólica, Vincenzo Di Mauro, en un reporte confidencial.

Según el documento de uso interno, el Estado pontificio dispondría de 340 millones de euros en efectivo (496.35 millones de dólares), además de 520 millones de euros (747.34 milllones de dólares) en acciones y obligaciones.

Para evitar la devaluación, la Sede Apostólica decidió adquirir un total de 19 millones de euros (27.30 milllones de dólares) en oro, para un total de cerca de una tonelada en lingotes.

"Se vuelve cada vez más necesario el reclamo a las administraciones de la Santa Sede a actuar con prudencia y con la máxima cautela en la gestión operativa de los gastos y en la contratación del nuevo personal", agregó Di Mauro.

El año pasado, según los datos publicados por la oficina de información del Vaticano, las inversiones financieras habían dado ganancias sólo por 1.4 millones de euros (2.04 millones de dólares) a diferencia de 2006, cuando dieron beneficios por 14 millones (unos 20 millones de dólares).

De hecho 2007 provocó un déficit de más de 9 millones de euros (14 millones de dólares) en las arcas papales, mientras los tres anteriores años se habían mantenido en verde las cuentas con importantes beneficios.

En ese periodo la sede católica tuvo ingresos por 236.7 millones de euros (372.6 millones de dólares), mientras sus egresos sumaron 245.8 millones de euros (386.9 de dólares).

La cifra exacta del déficit arrojó nueve millones 67,960 euros (14.2 millones de dólares). Entre 2004 y 2006 se habían verificado resultados positivos por un total de 15.2 millones de euros (23.9 millones de dólares).

La principal pérdida financiera de 2007 para El Vaticano (más de 12 millones de euros –18.9 millones de dólares-) se puede atribuir a la tendencia a la baja de la tasa de cambio del dólar estadounidense.

Los ingresos por inversiones en títulos de la bolsa también bajaron, al pasar de 18.4 millones de euros (28.9 millones de dólares) en ganancias en 2006 a 17.8 millones (28.1 millones de dólares) el año pasado.

El sector inmobiliario obtuvo dividendos por 36.3 millones de euros (57.1 millones de dólares), sobre todo gracias a la venta de algunas propiedades, pero la ganancia se invirtió directamente en la modernización de otros edificios y en el pago de rentas.

Entre los apartados más deficitarios destacaron los medios de comunicación de la sede católica: la Radio Vaticana, L’Osservatore Romano y el Centro Televisivo, que generaron pérdidas por 14 millones de euros (22 millones de dólares).

Ya en junio pasado, el Estado pontificio había colocado en "alerta amarilla" sus finanzas con decisiones drásticas que habían despertado el descontento entre los empleados de la Curia.

En una investigación exclusiva se reveló el recorte de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) a un bono especial que cada mes recibían los trabajadores no italianos como apoyo para viajes a sus lugares de origen.

Además se reportó la decisión del cardenal Atilio Nicora, presidente de la APSA, de enviar un reporte confidencial a través del cual se ordenó a todos los jefes de secciones vaticanas evitar la contratación de empleados con familia.

Esto para evitar el pago de pensiones u otras ventajas laborales. Mejor y más barato es contratar a religiosos que viven solos, muchas veces en las congregaciones sin necesidad de cargar otros gastos a las arcas apostólicas.

Ahora ve
No te pierdas