Cobre cubano para monumentos contra EU

Una campaña en la isla solicita metal fundible para estatuas revolucionarias y anti-imperialist los Comités de Defensa de la Revolución, han pedido el apoyo de unos 8 millones de cederistas.
La campaña correrá por cuenta de los Comités de Defensa de l
LA HABANA (CNN) -

Cuba pidió a sus ciudadanos que donen objetos de cobre para fundirlos y levantar monumentos que evoquen la lucha por la independencia y contra su enemigo ideológico, Estados Unidos.

La campaña "Mi aporte por la Patria" correrá por cuenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una organización paragubernamental de vecinos encargada de vigilar los barrios.

"Instamos a los más de ocho millones de cederistas a contribuir con esta campaña de recolección de cobre a fin de levantar conjuntos monumentarios que recuerden acontecimientos sobresalientes de la lucha por la independencia", dijo Ileana Urrusuno, de la Cordinación Nacional de los CDR, a la agencia estatal de noticias AIN.

El objetivo, explicó, es reforzar "la memoria histórica de las batallas por la liberación nacional y contra la dependencia imperialista de los gobiernos de Estados Unidos".

Tras independizarse del yugo colonial de España en 1898, Cuba estuvo bajo control militar de Estados Unidos hasta el nacimiento de la república en 1902.

Desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba ha librado una guerra ideológica sin cuartel contra 10 administraciones estadounidenses.

Washington ha intentado asfixiar económicamente a Cuba con un embargo comercial desde 1962.

Las ciudades de Cuba suelen tener monumentos al héroe de la independencia, José Martí, y otras figuras como el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

Los Comités de Defensa de la Revolución fueron creados por Castro en 1960, seis meses antes del fallido intento de invasión de Bahía Cochinos auspiciado por la CIA.

Descritos como un "ejército de la revolución en los barrios", son la mayor organización de masas de Cuba.

Ahora ve
No te pierdas