Demanda millonaria contra cardiólogo

Un doctor fue demandado por 7.4 mdd por hacer cirugías vasculares innecesarias; cerca de 305 ex pacientes compartirán la suma pagada por el hospital.
Negocio de angioplastías innecesarias. (Dreamstime)
LAFAYETTE, LUISIANA (AP) -

Un hospital en Luisiana acordó pagar 7.4 millones de dólares para resolver su parte de una demanda colectiva que acusa a un cardiólogo de realizar angioplastías innecesarias (cirugía vascular para limpiar arterias obstruídas), además de otros procedimientos.

La mitad de la suma se compartirá entre 305 ex pacientes, lo que significa que cada uno recibirá unos 12,000 dólares. El resto del dinero se destinará a pagos por el litigio y a honorarios de abogados en la demanda contra el Centro Médico Regional Nuestra Señora de Lourdes.

El abogado James Ryan dijo que los abogados aún están litigando pago por daños contra el propio cardiólogo, el doctor Mehmood M. Patel, y contra el Centro Médico Lafayette General, en el que también trabajaba el médico.

El miércoles, Ryan no respondió de inmediato a mensajes de la AP para buscar información sobre cuántos pacientes reclaman que se les hicieron procedimientos innecesarios en el Centro Médico Lafayette General y en la clínica Patel, Acadiana Cardiology LLC.

Patel, acusado en un juzgado federal de cobrarle a los programas de salud Medicare, Medicaid y a las empresas de seguros 2.5 millones de dólares en procedimientos innecesarios realizados a 77 pacientes, niega las acusaciones y espera salir exonerado en el juicio, dijo el miércoles su abogado, J. Michael Small.

El defensor agregó que objetará el intento de presentación de evidencias de parte de los fiscales de procedimientos innecesarios realizados en otros 83 pacientes que no están incluidos en la demanda.

De ser hallado culpable, Patel puede enfrentar hasta 20 años de prisión. Hasta el momento no se ha fijado una fecha para el juicio.

El año pasado, el Centro Médico Regional Nuestra Señora de Lourdes acordó pagarle al Departamento de Justicia de Estados Unidos 3.8 millones de dólares para resolver una demanda en la que se argumentó que la institución había fallado y no había actuado sobre las quejas que presentó uno de los compañeros de Patel.

Esta semana, el juez de distrito Byron Hebert aprobó el último acuerdo.

El año pasado los fiscales dijeron en documentos del juzgado que además de los casos citados en la demanda, tenían planeado presentar evidencia sobre presuntos procedimientos realizados en hasta 200 pacientes más.

Un abogado que representa a Patel, Michael Small, calificó el documento sobre evidencias adicionales como ''un ejemplo clásico de exageración del gobierno''. Dijo que su cliente tiene toda intención de refutar enérgicamente esas demandas.

Ahora ve
No te pierdas