Descubren el planeta más pequeño

Científicos abrieron la posibilidad de descubrir en el futuro un planeta similar a la Tierra; el cuerpo encontrado es el más pequeño fuera de la Vía Láctea.
En la imagen se puede ver una simulación de lo que podría se
MADRID (CNN) -

Científicos españoles informaron el miércoles que descubrieron la existencia del planeta más pequeño que se haya detectado fuera de nuestro sistema solar y dijeron que dentro de algunos años podrían encontrarse otros similares a la Tierra.

El planeta rocoso, con un radio de alrededor un 50% mayor al de la Tierra, orbita alrededor de una pequeña estrella roja a 30 años luz en la constelación de Leo, según los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación (CSIC).

"Creo que estamos bastante cerca, a unos poquitos años de llegar a detectar un planeta como la Tierra", dijo el miércoles el líder del equipo, Ignasi Ribas, en una conferencia de prensa.

El planeta, conocido como GJ 436c, fue hallado analizando las distorsiones en la órbita de otro más grande que rondaba la estrella GJ 436, una técnica similar a la que se usó hace más de 100 años para descubrir Neptuno.

El hallazgo fue anunciado en la publicación Astrophysical Journal Letters.

Con una masa unas cinco veces más grande que la Tierra, este es el planeta más pequeño descubierto fuera de nuestro sistema solar y la mejora de las técnicas abre la vía para descubrir mundos más parecidos al nuestro.

"Dentro de muy poquito tiempo vamos a poder ver un planeta de una masa terrestre, pero va a ser en una órbita mucho más cercana a su estrella de lo que está la rueda de la Tierra al Sol", dijo Ribas.

"Entonces, estrictamente, no será un planeta como la Tierra", agregó.

Consultado acerca de la posibilidad de descubrir un planeta habitable, Ribas dijo que podría tardarse menos de 10 años.

"Planetas de una masa terrestre situado a una distancia de su estrella que sea la adecuada para que exista agua líquida en su superficie, así que sea habitable, a esto sí quizás estamos un poquito más lejos, pero seguro que dentro de la década, sí", señaló.

La mayoría de los 280 planetas descubiertos hasta ahora son gigantes gaseosos como Júpiter, pero los científicos están hallando cada vez más mundos pequeños de rocas, mientras confirman que en las estrellas que rodean nuestra galaxia los sistemas planetarios son extremadamente comunes.

El planeta GJ 436 no es mucho más grande que la Tierra, pero no sería un lugar muy agradable para vivir porque orbita una vez cada cinco días terrestres cerca de su pequeña y relativamente fría estrella.

Su rotación indica que pasan 22 días terrestres entre cada una de las veces que la pequeña estrella roja aparece en su horizonte, por lo que sus días son más de cuatro veces más largos que sus años.

Ahora ve
No te pierdas