Diario chino pide boicotear al dólar

Un influyente diario de China dice que se debería eliminar el dólar de sus relaciones comercial acusa a EU de â??saquear la riqueza mundialâ? por la explotación de la posición dominante del
La publicación afirma que el mundo necesita urgentemente otr
PEKÍN (CNN) -

Estados Unidos ha saqueado la riqueza mundial por la explotación de la posición dominante del dólar y el mundo necesita urgentemente otras monedas para tomar su lugar, dijo el viernes un importante periódico estatal chino. El comentario en la primera página de la edición exterior del Diario del Pueblo dice que Asia y los países europeos deberían eliminar el dólar de sus relaciones comerciales directas para basarlas en sus propias monedas.

Una cumbre entre Asia y la Unión Europea que comenzó en Pekín el viernes presenta la oportunidad perfecta para comenzar la construcción de un nuevo orden financiero internacional, dijo el periódico oficial del gobernante Partido Comunista chino.

La pequeña edición exterior circula separada del diario principal y sus declaraciones no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales. Pero el comentario, así como otras recientes observaciones, coinciden con un creciente coro de desprecio chino por las políticas económicas y financieras de Estados Unidos en relación a la crisis de crédito.

"La cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar de Estados Unidos para saquear la riqueza del mundo", dijo el comentarista Shi Jianxun un profesor de la Universidad de Tongji de Shanghai.

Shi, que ya antes ha sido estridente en sus críticas a Estados Unidos, afirmó que otros países han perdido enormes cantidades de riqueza a causa de la crisis financiera, mientras que para Washington la única preocupación ha sido proteger sus propios intereses.

"El dólar estadounidense está perdiendo la confianza de la gente. El mundo, actuando democráticamente y legalmente a través de una organización financiera mundial, necesita con urgencia cambiar el sistema monetario internacional basado en el liderazgo económico mundial de Estados Unidos y la posición dominante del dólar estadounidense", escribió.

Shi indicó que todo el comercio entre Europa y Asia debe resolverse en euros, libras, yenes y yuanes, aunque no explicó la forma en que la moneda china podría desempeñar esa función, ya que no es convertible en la cuenta de capital.

Analistas esperaban pocos resultados concretos de una reunión de dos días entre líderes de Asia y Europa que comenzó el viernes, pero Shi dijo que podría resultar trascendente.

Ahora ve
No te pierdas