Diez días en el espacio cuesta 35 mdd

El empresario Richard Garriott viajó en la nave Soyuz TMA-13 rumbo a la estación internacional el estadounidense regresará a la Tierra el 24 de octubre.
El empresario Richard Garriott se despide de sus seres queri  (Foto: )

El empresario estadounidense Richard Garriott despegó el domingo rumbo al espacio a bordo de una nave rusa mientras lo observaba su padre, un ex astronauta de la NASA que fue al espacio en plena Guerra Fría.

La nave espacial Soyuz TMA-13 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur en la estepa kazaja a las 13:03 hora local (07:03 GMT) como estaba programado y se dirige a la Estación Espacial Internacional.

Garriott, un desarrollador de videojuegos de Texas, pagó 35 millones de dólares para volar al espacio junto al astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yury Lonchakov.

Owen Garriot, padre del empresario, es un astronauta retirado de la NASA y, realizó dos viajes espaciales como astronauta estadounidense en las décadas de los 70 y 80.

El y la madre de Richard, Eve, así como su novia, Kelly Miller, lloraron y mostraron alegría tras el exitoso lanzamiento de la cápsula.

''Me siento encantado, encantado'', dijo Owen, quien es el primer norteamericano en ver que su hijo sigue sus pasos. ''Están en órbita, eso es bueno'', añadió.

El Soyuz debe acoplarse el martes a la estación internacional espacial. Garriott pasará allí 10 días realizando experimentos. También tomará fotografías de la Tierra para medir cambios desde que su padre sacó fotos a bordo de la estación espacial estadounidense Skylab en 1973.

Regresará a la Tierra el 24 de octubre en una cápsula Soyuz con los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov, cuyo padre Alexander también viajó al espacio.

La Soyuz, una cápsula para tres hombres, ha tenido fallas de funcionamiento en sus dos vuelos previos.

En abril, una cápsula Soyuz aterrizó 420 kilómetros fuera de curso después de que los pernos explosivos no detonaron antes del reingreso, lo que envió a la nave a una trayectoria de descenso pronunciada.

El año pasado, una cápsula Soyuz que transportaba al primer astronauta malasio también realizó un aterrizaje "balístico", debido a una falla similar de los pernos.

Ahora ve
No te pierdas