Dinero venezolano vale menos en Bolivia

La promesa de ayuda por parte de Hugo Chávez se traduce en pequeños cheques y grandes desilusio el mandatario venezolano ofreció 30 mdd, y gran parte del “donativo” era para las fuerzas armad
Según el propio Morales, Hugo Chávez ha comprometido una ayu
LA PAZ (AP) -

Un alcalde boliviano devolvió el jueves un cheque de la ayuda del gobierno venezolano en protesta porque el monto es inferior al que esperaba, mientras que otro respondió con duros epítetos a periodistas que le preguntaron si estaba dispuesto a recibir dinero de Caracas.

Jorge Morales, alcalde de la localidad de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, declaró a la prensa que el jueves devolvió a la cuenta de la Embajada de Venezuela, desde la que fue girado, el cheque por 32,784 dólares que le entregó hace un mes el presidente Evo Morales, disconforme porque se le había prometido más dinero.

El alcalde dijo que pidió a Morales, del que no es familiar, 251,000 dólares para obras en su municipio y que cuando recibió en agosto el cheque le advirtió de la diferencia. Señaló que el Presidente le dijo en el acto que lo recibiera y que después le entregarían la diferencia, pero que la promesa no se cumplió.

En tanto, Percy Fernández, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz --capital del departamento del mismo nombre--, respondió con insultos a varios periodistas cuando le consultaron si estaba dispuesto a recibir un cheque de Venezuela.

''No sé si es venezolano o si me van a dar un cheque, no sé, pero su pregunta ya lleva una afirmación (...) ya me estoy enojando con usted'', respondió Fernández a la pregunta de una reportera de la televisora Unitel sobre las versiones de que Morales le entregaría un cheque venezolano de 8 millones de dólares (mdd) por las efemérides departamentales, el 24 de septiembre.

''Bravo, querida. Yo soy un cojudo (tonto) que voy a recibir el cheque de Venezuela que me va a dar el presidente (Hugo) Chávez, y están felices, para que me joda (arruine)'', agregó el alcalde de Santa Cruz, bastión de la oposición a Morales.

A otro periodista, Fernández le respondió que las consultas sobre el supuesto cheque parecían apuntar a que Morales buscaría lograr su apoyo mediante dádivas, pese a que el alcalde se ha manifestado opositor.

El tenso encuentro con la prensa sigue a una nueva polémica entre dirigentes empresariales, cívicos y políticos de Santa Cruz con el gobierno, en razón de que inicialmente no invitaron a Morales a la Feria Internacional de Santa Cruz, la más importante del país.

Ante el anuncio de que se le extendería la invitación, el mandatario respondió que no podría asistir, porque el día de la inauguración oficial, el 24 de septiembre, deberá ofrecer un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Según el propio Morales, Hugo Chávez ha comprometido una ayuda de 30 mdd  para este año a Bolivia, de los cuales, 6 mdd tienen por destino a las fuerzas armadas.

El gobierno ha reconocido que no ejerce control sobre esos dineros, aunque algunos informes preliminares señalan que al momento, las entregas a decenas de alcaldes suman apenas unos 3 mdd.

La oposición considera que el dinero es usado para obtener la lealtad de los militares y el apoyo de algunos alcaldes.

Ahora ve
No te pierdas