Ecuador lanza campaña contra la deuda

El gobierno ecuatoriano emprendió una campaña internacional contra el pago de la deuda externa; Ecuador explicará en cuatro países por qué la considera ilegal e ilegítima.
El país trabaja en todos los mecanismos para no pagar su deu
QUITO (AP) -

Ecuador emprende una campaña internacional que explicará en cuatro países, incluido Estados Unidos, las acciones que ha emprendido en contra de la deuda externa, un tramo de la cual, este país no quiere pagar aduciendo que es ilegal e ilegítima.

Sendas delegaciones ecuatorianas tienen previsto viajar a Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos esta semana para dar a conocer la posición ecuatoriana en torno a la deuda.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en rueda de prensa afirmó que los viajes son una "estrategia para que nuestro país haga valer sus derechos, no solamente desde la perspectiva ecuatoriana sino latinoamericana".

Destacó que este país busca oportunidad para explicar la situación porque "lamentablemente no hay los canales oportunos y suficientes para que (otros países) directamente tengan información de la posición de Ecuador".

"Estamos trabajando para encontrar todos los mecanismos para no pagar la deuda", expresó.

El 20 de noviembre, Ecuador denunció que es ilegal e ilegítima una tramo de al menos 3,860 millones de dólares correspondientes a la deuda externa de bonos Global 12, Global 15 y Global 30, que en conjunto suman un 30% del total de la deuda ecuatoriana.

Viteri tiene previsto viajar el miércoles a Estados Unidos para reunirse con el presidente del Comité de los Derechos Humanos, con el subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes y con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y con organizaciones no gubernamentales ligadas al tema de la deuda en Estados Unidos.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, dijo que las delegaciones "estarán en Perú, Argentina y Chile haciendo conocer a los gobiernos hermanos de los tres países la información sobre esta lucha muy fuerte que estamos enfrentando a nivel internacional".

En Perú la delegación se entrevistará con el ministro de Finanzas y parlamentarios, informó Patiño, quien por su parte irá a Argentina para hablar con el ministro de Finanzas de Argentina y el secretario general jurídico de la presidenta Cristina Fernández.

Según Patiño, el presidente Rafael Correa dialogó el domingo con la presidenta argentina, quien le "ofreció ... su respaldo a esta acciones que enfrenta Ecuador" y a su país le interesa conocer más detalladamente las acciones realizadas y su desenlace.

Finalmente, la presidenta chilena Michel Bachelet recibirá el 10 de diciembre "a una delegación ecuatoriana con este mismo objetivo".

Agregó que "es acción valerosa que nuestro país está emprendiendo con relación a su deuda externa y a ese período tenebroso de 30 años de endeudamiento y renegociación tan dañinas para nuestro país".

 

Ahora ve
No te pierdas