El arte resiente la crisis económica

Las subastas de Sotheby's y Christie's de la semana no han cumplido con las expectativas; este jueves, la segunda quedó unos 100 mdd por debajo de su estimado antes de la subasta.
Las subastas por obras de arte o de colección han perdido di
NUEVA YORK (CNN) -

El arte moderno e impresionista sufrió un nuevo traspié este jueves, cuando la subasta de 147 millones de dólares de la casa Christie's no alcanzó la recaudación esperada, que había sido establecida antes de la crisis que afecta a los mercados mundiales. Tratando de darle un giro positivo al resultado, el presidente de Christie's, Christopher Burge, hizo notar que los "200 millones de dólares (recaudados durante dos noches) en este clima de turbulencia financiera" indican que "aún hay una gran cantidad de dinero para el mercado del arte".

Es la tercera subasta de la semana, que comenzó el lunes un remate en la casa rival Sotheby's y fue seguido por la venta "Modern Age" del miércoles en Christie's, que no cumple las expectativas.

Aunque la subasta del jueves vio algunos puntos altos, Burge dijo que el resultado era "obviamente de un nivel reducido, y debemos reconocer eso".

Entre las ventas del jueves destaca la obra de Juan Gris "Livre, pipe et verres", que alcanzó los 20.8 millones de dólares, superó su máximo estimado y rompió el récord del artista.

La venta de Christie's movió el 56% de los 82 lotes en oferta y quedó unos 100 millones de dólares por debajo de su estimado antes de la subasta.

"Obviamente en el futuro deberemos reducir los estimados", dijo Burge, quien también actuó como martillero en la subasta.

Pero Burge contrastó la caída con la última registrada en 1991, cuando los precios del arte se desplomaron en medio de una débil economía. Esta vez, dijo, todos los tipos de mercados están sintiendo el efecto.

Ahora ve
No te pierdas