Cobre y platino atraen a criminales

Los altos precios de los metales ha avivado el robo de cables de cobre y convertidores catalít los delincuentes siguen el mercado de materias primas para vender los artículos como chatarra.
Enel es la más importante compañía de electricidad en Italia
CHICAGO (CNN) -

Los criminales no siguen normalmente los mercados de materias primas, pero el alto precio de los metales ha llamado su atención, impulsando más robos de cables de cobre y otros artículos, cuyos componentes de metal pueden ser vendidos como chatarra.

La policía a través del mundo ha reportado una fuerte alza del robo de cables de cobre desde que los precios del metal de referencia llegaron a un máximo histórico sobre los cuatro dólares por libra a principios del 2006, en medio de una creciente demanda por parte de China.

Los ladrones han estado arrancando cables de cobre enterrados en áreas remotas o hurtándolos de torres de servicio eléctrico de noche. El costo de reparar el daño a la infraestructura generalmente es mayor que la ganancia monetaria por la venta del metal.

Los legisladores en el estado de Missouri han endurecido las penas para los compradores y vendedores del metal robado.

"El robo de metal se ha convertido en uno de los crímenes de mayor crecimiento que afecta a Missouri", dijo el coronel James F. Keathley, superintendente de la patrulla estatal del estado.

Otros estados también han aprobado leyes que obligan a los compradores de chatarra a registrar todas las transacciones que llevan a cabo.

Los altos precios alcanzados por el platino han incrementado los robos de convertidores catalíticos, que pueden ser rápidamente extraídos de autos estacionados con una sierra eléctrica y algo de experiencia.

Los convertidores catalíticos sólo contienen una pequeña cantidad de platino, pero los robos han llevado los precios de éste metal a 1,400 dólares la onza.

 

Ahora ve
No te pierdas