El ocaso de Britney es una mina de oro

Revistas y agencias de noticias se benefician con la más reciente información de Spears; desde la custodia de sus hijos hasta visitas hospitalarias son cubiertas minuto a minuto por EU
Spears hace dinero a terceros por cualquier cosa que haga. (  (Foto: )
NUEVA YORK (AP) -

Días después que la cantante Britney Spears fue sacada de su casa en una camilla en otro capítulo de su vida de telenovela, las ventas de las revistas de celebridades se incrementaron, el tránsito de los sitios de chismes en la internet se congestionó, la audiencia de los programas de escándalo de televisión creció y los precios de las fotos de los “paparazzi” aumentaron.

Para un creciente número de personas y empresas, la vida de Britney Spears significa dinero, pues cada vez que cae más bajo, el dinero corre a raudales y, en estas épocas, nadie puede resistirse a la tendencia.

Cuando una disputa por la custodia de sus hijos degeneró en un enfrentamiento de tres horas en la casa de Britney el 2 de enero, efectivos de la policía y de los bomberos se vieron obligados a entrar en acción.

Las cadenas de televisión enviaron helicópteros y los conductores de programas noticiosos de televisión por cable informaron de los hechos en los momentos en que ocurrían, minuto a minuto.

La Associated Press envió a dos periodistas al lugar a cubrir la información y los editores en todo el país actualizaron la noticia hasta siete veces durante esa noche.

Britney es sólo una de las muchas estrellas que están impulsando la creciente industria multimillonaria de las noticias de celebridades. Sin embargo, la historia particular de la cantante es especial, pues con nuevos giros cada semana se ha convertido por sí misma en un subsector muy rentable.

“Britney es la celebridad más financiera ahora mismo, y lo ha sido en el último año''”, señaló Francois Navarre, fundador de la agencia de “paparazzi” X17.

Britney se ha convertido en un tema inagotable de los tabloides del corazón tras solicitar el divorcio de su segundo esposo, Kevin Federline, en noviembre del 2006.

Desde entonces, ha entrado y salido de clínicas de rehabilitación, se rapó la cabeza, apareció en fotografías muy reveladoras, fue arrestada tras un accidente de tránsito y perdió la custodia de sus hijos (y posteriormente, hasta sus derechos de visita).

“El producto que alimenta a la industria del chisme es la información poco común, y Britney se ha convertido en una fuente constante de ella”, indicó Dan Smith, director de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana.

En momentos en que el gasto de publicidad en medios tradicionales se encuentra a la baja, publicaciones de chismes de celebridades como Star, US Weekly y la revista semanal In Touch Weekly están en plena expansión. Eso permitió que las ventas en general de revistas crecieran el 1% hasta los 2,390 mdd en el primer semestre del 2007.

“El incremento casi es atribuible en su totalidad al crecimiento de las revistas de celebridades”, indicó John Harrington, quien encabeza la empresa consultora de la industria, Harrington Associates.

En cualquier momento, una revista puede aumentar sus ventas en kioscos por encima de su promedio, y esos ingresos van a parar casi en su totalidad a la columna de ganancias, indicó Harrington.

“(La revista) People imprime 2.5 millones de ejemplares y vende en promedio 1.5 millones. Si llega a tener una edición que venda dos millones de ejemplares, el medio millón excedente se convierte en ganancia”, agregó.

People, que le da un vistazo más amplio y menos sensacionalista a la industria del espectáculo, domina al sector en circulación, pero eso no ha impedido que nuevas revistas como In Touch y Life & Style Weekly también avancen.

Otra recién llegada, la versión estadounidense de la revista británica OK! ha tomado un interés particular por Britney, al colocar su retrato en la portada en 54 ocasiones de un total de 103 ediciones desde enero del 2006.

Bandeja de plata

“El sueño de todo editor es tener una telenovela de la vida real ante sus ojos y Britney nos ofrece eso cada semana”, indicó Sarah Ivens, la directora editorial de la revista OK! en Estados Unidos. La revista tiene un equipo de 10 personas en Los Ángeles dedicados exclusivamente a la cobertura de Britney.

“Estamos bajo alerta constante de Britney”, acotó.

La directora editorial no quiso hablar sobre los costos en los que incurre la revista y sólo se limitó a comentar que Britney ha sido “maravillosa” para la revista OK!

Por su parte, el editor Tom Morrisy indicó que la cantante incrementa las ventas en los puestos de periódicos y ayudó a que los ingresos por anuncios de la revista se duplicaran hasta los 51 mdd en el 2007.

OK! espera generar ganancias en 2008, tres años después de haber salido al mercado.

Reina del pop... y de las portadas

Por su parte, el semanario US Weekly ha exhibido su encanto con la celebridad, al colocar a Britney en la primera página en dos de cada tres ediciones el año pasado y las últimas 14 de manera consecutiva.

People, por su parte, colocó a la intérprete en su portada en 10 ocasiones en los últimos 15 meses.

Esta creciente demanda de fotografías de Britney se ha convertido en un negocio muy rentable para los fotógrafos.

Navarre, de X17, señaló que una foto exclusiva de la artista se vende hasta por 10,000 dólares en Estados Unidos y genera miles de dólares más en regalías.

“Ella es la más cara ahora mismo. Por (fotos de) Angelina (Jolie), por ejemplo, usted divida el monto en dos o en tres y ahí podrá cerrar el precio”, agregó.

En contraste, la fotografía promedio de las artistas va de los 125 a los 700 dólares, de acuerdo con Scott Kiernan, fundador de la agencia de fotografía de prensa ZUMA, quien indicó que el pago de regalías por fotos exclusivas pueden elevar el costo de alguna fotografía de Spears por encima de los 100,000 dólares.

Ahora ve
No te pierdas