El sistema solar tiene forma de huevo

La NASA descubrió que el borde de nuestro sistema es ovalado y no circular, como se creía, científicos describieron que luce abollado como si una mano gigantesca lo estuviera empujando.
Un campo magnético provoca que el borde de nuestro sistema p
WASHINGTON (AP) -

Visto desde el resto de la galaxia, el borde de nuestro sistema solar parece ligeramente abollado como si una mano gigantesca lo estuviera empujando hacia el interior, según revelan sondas espaciales de la NASA.

La información suministrada por las primeras sondas que llegan al espeso borde del sistema solar -llamado heliofunda (heliosheath) donde el viento solar cesa abruptamente- pinta un cuadro que difiere del círculo simple que habían imaginado los astrónomos, según varios estudios publicados el jueves en la revista Nature. Los astrónomos, sorprendidos, dijeron que tendrán que cambiar el modelo del sistema solar.

En 1977, la NASA lanzó dos sondas espaciales en misiones más allá del sistema solar. Voyager 1 fue lanzada al norte y Voyager 2 al sur. Lo que asombró a los astrónomos es que cuando ambas llegaron a la heliofunda lo hicieron a diferentes distancias del Sol.

Voyager 2 llegó al extremo sur del sistema solar casi a 1,000 millones de millas (1,610 millones de kilómetros) más cerca del Sur de lo que lo hizo Voyager 1 en el norte. Voyager 2 llegó al borde a 7,800 millones de millas (12,550 millones de kilómetros) del Sol.

''Suponíamos que todo era simétrico y sencillo'', dijo Leonard Burlaga, un astrofísico en el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Maryland. ''Parece literalmente como si una mano estuviera empujando''.

Ese empujón proviene del campo magnético existente entre los sistemas estelares en la Vía Láctea. El campo magnético golpea el sistema solar a un ángulo diferente en el sur que en el norte, probablemente debido a la turbulencia interestelar de las explosiones de las estrellas, dijo el científico Ed Stone, del proyecto Voyager.

Ambas sondas viajarán varios años más antes de salir directamente del sistema solar e internarse en el espacio interestelar, dijo Stone, ex director del Laboratorio de Propulsión de la NASA.

Ahora ve
No te pierdas