Entregan el premio ‘Nobel alternativo’

Los reconocimientos Right Livelihood, que entregan 290,000 dólares en total, fueron anunciados; una periodista de EU, una doctora suiza y activistas de India y Somalia fueron los ganadores.
La reportera estadounidense Amy Goodman, fue reconocida por
ESTOCOLMO (AP) -

Una periodista estadounidense, una doctora suiza y activistas de India y Somalia fueron nombrados el miércoles ganadores este año del Premio Right Livelihood, considerado por muchos como el "Nobel alternativo".

Los galardonados compartirán un premio de 2 millones de kronor (290,000 dólares) que será dividido en cuatro partes. El filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull fundó los premios en 1980 para reconocer trabajos que él pensaba estaban siendo ignorados por los Nobel.

La reportera estadounidense Amy Goodman, fundadora y conductora del programa radial y televisivo Democracy Now!, fue premiada por "un periodismo político realmente independiente que lleva a millones de personas las voces alternativas que a menudo son excluidas por la prensa regular", dijeron los organizadores.

El programa provee a su audiencia reportes independientes de todo el mundo para mostrar los efectos de la política exterior estadounidense, con recuentos de artistas, activistas, académicos y analistas.

Goodman, nacida en 1957, fue además una de unos 800 manifestantes y periodistas detenidos durante las protestas en la Convención Nacional Republicana a mediados de septiembre.

El jurado premió además a la fundadora de Medica Mondiale, la ginecóloga Monika Hauser, por su trabajo para ayudar a mujeres víctimas de abusos sexuales en zonas de crisis en el mundo.

Hauser, nacida en Suiza, tiene pasaporte italiano y vive y trabaja en Alemania.

La legisladora somalí Asha Hagi fue honrada por sus esfuerzos para promover la paz en su país "al continuar lidereando con grandes riesgos personales la participación femenina en el proceso de paz y reconciliación", dijeron los organizadores.

Hagi es además presidenta de Salvar a Mujeres y Niños Somalíes, que ayuda a las mujeres a involucrarse en la política.

La otra parte del premio fue compartido por la pareja india de Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan por sus esfuerzos para promover la justicia social a través de su organización Land for the Tillers' Freedom (Tierra para la Libertad del que la Cultiva).

El grupo trabaja para elevar el estatus social en India de la casta Dalit, conocida también como los "intocables", y para ayudar a distribuir tierras a familias pobres.

Ahora ve
No te pierdas