Estudian a cucarachas con robots

Investigadores analizan la forma de comportarse y de organización colectiva de los insectos; para ello fabricaron pequeños robots programados para actuar como las cucarachas.
Científicos aseguran que las cucarachas tienden a organizars  (Foto: )
WASHINGTON (AP) -

Diminutos robots programados para comportarse como cucarachas lograron infiltrarse en una camada de estos insectos, de acuerdo a científicos que estudian el comportamiento colectivo de los animales.

Las cucarachas tienden a organizarse en grupos sin líder pero de alguna manera logran consenso sobre dónde descansar juntas.

Por ejemplo, cuando se les proveyó con dos albergues similares, la mayor parte del grupo tendió a reunirse en el mismo.

Esperando comprender mejor esa conducta, investigadores encabezados por José Halloy en la Universidad Libre de Bruselas, diseñaron pequeños robots programados para actuar como cucarachas.

Los robots no se asemejan a los insectos, y al inicio las cucarachas les huyeron, pero luego de que los científicos cubriesen los robots con feromonas que les dieron el olor de cucarachas, fueron aceptados en el grupo.

Dada la opción, las cucarachas prefieren refugiarse en lugares oscuros, y los robots fueron programados para hacer lo mismo.

Ante la alternativa de un albergue oscuro y uno más iluminado, 75% de las cucarachas y 81% de los robots se reunieron en el primer sitio.

Entonces, para ver si los robots se habían convertido realmente en parte de la camada y podían influir en ella, Halloy y sus colegas los programaron para preferir albergues con más luz.

El resultado fue que el albergue más iluminado fue preferido por el grupo mixto en 61% de los casos, y el grupo de cucarachas solas lo escogió apenas en 27% de las ocasiones.

Ahora ve
No te pierdas