EU teme 'armagedon' por cambio climático

Agencias de inteligencia informaron que el calentamiento global atentará contra la seguridad de provocaría desastres humanitarios, inmigración sin control y desestabilización de gobiernos.
La inteligencia estadounidense consideró que el cambio en el
WASHINGTON (AP) -

El calentamiento global muy probablemente aumentaría la inmigración ilegal, crearía desastres humanitarios y desestabilizaría gobiernos en lugares ya alborotados, todo lo cual podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el miércoles un informe de agencias norteamericanas de inteligencia.

África Subsahariana, el Oriente Medio y el sudeste de Asia son extremamente vulnerables a sequías, inundaciones, tormentas y hambruna causadas por el calentamiento. El informe de inteligencia advierte de los efectos globales: un aumento de la migración y disputas por agua, de acuerdo con declaraciones preparadas Tom Fingar, subdirector nacional de inteligencia para análisis, quien iba a hablar en una audiencia conjunta de comités de la cámara baja.

''Nosotros pensamos que el impacto más significativo para Estados Unidos será indirecto y resultado de los efectos del clima en otros países y su potencial para afectar gravemente los intereses de seguridad nacional estadounidenses'', dijo Fingar.

El reporte de inteligencia sobre los efectos del calentamiento global es una de una serie de evaluaciones periódicas de inteligencia que ofrecen el consenso de los principales analistas de las 16 agencias de inteligencia en Estados Unidos sobre política exterior, seguridad y economía. El Congreso solicitó el informe el año pasado.

El reporte lidia con los efectos proyectados de los cambios climáticos, y no solamente los negativos. Predice incrementos moderados en el rendimiento agrícola en Norteamérica y más recursos de agua en Sudamérica. Predice además que la mayoría de los aliados de Estados Unidos van a tener los recursos para copar con la situación económicamente. Fingar dice, sin embargo, que ''socios regionales'' no especificados pudieran enfrentar graves problemas.

Fingar afirma que la calidad del análisis es afectada por el hecho de que los datos climatológicos tienden a enfocarse no en países específicos, sino en los cambios globales.

África está entre las regiones más vulnerables, dice el reporte. Un esperado incremento de las sequías pudiera reducir a la mitad el rendimiento agrario de cultivos dependientes de las lluvias en los próximos 12 años.

Partes de las cosechas en el sur y el este de Asia son vulnerables tanto a sequías como a inundaciones, con las cosechas de arroz y granos potencialmente enfrentando una declinación de 10%.

Hasta 50 millones de personas más pudieran enfrentar hambruna para el 2020, y el suministro de agua -aunque mayor a causa de la fusión de glaciares, se verá presionado por el crecimiento poblacional y el consumo. Entre 120 millones y 1,200 millones de personas en Asia ''continuarán enfrentando problemas con el agua''.

Latinoamérica pudiera experimentar un aumento en las precipitaciones, posiblemente reduciendo en decenas de millones de personas las cifras de quienes sufren escasez de agua. Pero para entre 7 millones y 77 millones la escasez pudiera persistir, a causa del crecimiento poblacional.

Ahora ve
No te pierdas